El embalse de Puente Nuevo se postula como la solución a la sequía del norte tras haber sido rechazado en 2022

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir dejó fuera del Decreto de Sequía la conexión entre el embalse de Puente Nuevo y Sierra Boyera a principios del 2022

Laura García

Córdoba - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Instituciones y representantes de la comarca del Guadiato y de Los Pedroches se volvieron a reunir ayer para dirimir algunas de preocupaciones que han surgido tras la declaración del agua de La Colada como no apta para consumo humano en el norte de la provincia por superar los niveles de Carbono Orgánico Total (COT).

A los camiones cisterna se va a sumar el abastecimiento a través de Emproacsa de pequeñas industrias, empresas y restaurantes que tengan una demanda superior a los 150 litros diarios.

El servicio de reparto agua, recordemos, se está llevando a cabo

diariamente en los pueblos y cada dos días en las aldeas a razón de 5 litros diarios por persona y tiene un coste diario de 18.000 euros. Ahora, la Diputación y los alcaldes han traido al foco de atención la conexión del embalse de Puente Nuevo con La Colada y Sierra Boyera como la solución a medio plazo del estado de sequía que viene sufriendo la provincia de Córdoba.

Es una conexión que, paradojicamente, el Gobierno Central rechazó a principios de año. Cuando en febrero de 2022 se reunió el Comité de Gestión de Sequía de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, se planteó la obra de conexión del embalse de Puente Nuevo con Sierra Boyera para incluirla en el Decreto de Sequía del Ministerio y acabó desestimándose con el argumento de que la obra La Colada daba la suficiente garantía de suministro a la zona de abastecimiento del Norte de Córdoba. La actual diputada del Partido Socialista en el Parlamento de Andalucía, Isabel Ambrosio, aseguró en COPE, en julio de 2022, que había que priorizar "lo urgente antes que lo importante".

4,3 millones de euros, más los 2 millones que se habían firmado para poner en marcha los generadores de gasoil- en total, más de seis millones de euros- han hecho falta para poner en marcha la conexión entre La Colada y Sierra Boyera. Ahora habrá que esperar, mínimo, un mes, para ver si el tratamiento con ozono que se está llevando a cabo para sanear el agua acaba dando resultado.