Esto es lo que debes hacer para que la dermatitis atópica no se agrave con el frío
La sequedad de la calefacción, el estrés o el uso de geles hidroalcohólicos puede intensificar los síntomas
Córdoba - Publicado el
2 min lectura
Cuando llega las bajas temperaturas nuestra piel sufre, y dentro de las oficinas y de los hogares, las calefacciones también puede ayudar a agravar los síntomas de la dermatitis atópica. Se trata de una enfermedad crónica de la piel y que afecta a un 3% de adultos solo en España, y en los niños a un 20%. Sus síntomas son picor intenso, irritación, deshidratación e incluso aparición de eczemas.
Desde que comenzara la pandemia, el continuo lavado de manos y el uso de productos como el gel hidroalcólico y de mascarillas, hace que nuestra piel sufra y se intensifique los síntomas. Los productos de higiene de cara al coronavirus, contienen un porcentaje muy alto de alcohol, y eso nos pasa factura, sobre todo a aquellos que tienen una piel más sensible. Además el resto de productos de higiene, contienen al menos un 60% de alcohol, que unido al lavo constante de manos con agua y jabón, puede provocar irritación de la piel.
La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel causada por la desestructuración de la barrera cutánea. En periodos de frío nuestro cuerpo reduce la producción de grasa protectora de la piel, lo que provoca la deshidratación de la misma, haciendo más probable la formación de eccemas y empeorando los problemas de piel atópica.
Si nos centramos en hablar de su origen debemos remitirnos a los factores genéticos, ya que entre el 70 y el 80% de los pacientes tienen antecedentes familiares. A día de hoy no existe cura, pero si seguimos una serie de pautas podemos aliviar sus síntomas. En el mercado hay numerosas cremas que tratan esta patología y se convierten en la solución ante las molestias en estos meses de frío.
Con su aplicación conseguimos reparar y restaurar la barrera cutánea mejorando los signos de la piel atópica. En el mercado hay muchas como Halibut Cuidatopic Pre-Brote, Bioderma Atoderm para la ducha, Sesderma Sespanthenol Leche Corporal, crema calmante Sedacalm ACM o para los más pequeños Musvvital Dermactive.
Aquí tienes algunos consejos para aliviar los síntomas de la dermatitis atópica en estas fechas de frío: