La falta de lluvia pone en peligro la próximo campaña de la naranja

Además la recolección de la actual campaña se está retrasando en torno a un 35% con respecto a años anteriores

La falta de lluvia pone en peligro la próximo campaña de la naranja

Fran Durán

Córdoba - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La falta de precipitaciones está consiguiento situaciones críticas tanto en la agricultura como en la ganadería. Ahora las miras están puestas en las lluvias que pudieran caer en primavera. Desde las organizaciones agrarias están avisando de que las lluvias de estos días no son suficientes, y están poniendo en pelibro la próxima campaña de cítricos. Lo mismo ha explicado en COPE la agricultora Mari Ángeles Herrador que tiene una explotación de naranjos en Palma del Río.

Al problema de la sequía se le suma otro a todos los citricultores como es que la recolección de la actual campaña, ya que se está retrasando en torno a un 35% con respecto a años anteriores debido a que el mercado no demanda naranjas y por lo tanto no existen operaciones. Esto conlleva también una caída de los precios por lo que se está destinando mucha naranja al zumo industrial.

El motivo de la baja demanda se debe a que en los meses de octubre y noviembre entraron muchas ranajas de fuera de la Unión Europea, sobre todo de paises como Sudáfrica y del Cono Sur. Esto provoda que ese producto que viene de fuera de Europa se almacena en cámara y por lo tanto se solapa con la naranja española, lo que hace que el mercado se vea saturado.

Para Mari Ángeles "la campaña se encuentra bastante atrasada y con unos precios mínimos que no cubre los costes de producción que tenemos, y por lo tanto desde la primera semana el precio que recibimos es siempre a la baja. Para sacar unos dos euros debería vender 18 kilos de naranjas, algo insostenible. Y mientras tanto el consumidor continúa pagando el kilo entre uno y dos euros".

Como he indicado al principio de este artículo, solo queda esperar a que las lluvias de la primavera sean abundantes y proporcionadas. Y que la situación mundial que estamos viviendo tras la invasión rusa a Ucrania, no sea otro gran obstáculo para tantos agricultores que trabajan su tierra para vivir y para que el resto vivamos.