El gobierno andaluz destinará casi 382 millones de euros en inversiones para Córdoba
El apoyo a los sectores productivos, la política hidráulica y la sanidad son los proyectos que más montante acumulan en Córdoba
Córdoba - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
382 millones de euros será la cantidad que destine el gobierno andaluz a resolver cuestiones de la provincia de Córdoba en los presupuestos regionales. Entre los asuntos a los que va a destinar más dinero en inversiones, está la cuestión fundamental del agua. En infraestructuras hidráulicas se irán alrededor de 42 millones de euros, el doble que el año pasado.
En esa partida, aún no se han incluido los 11 millones de euros que hacen falta para la conexión definitiva de los pantanos de La Colada y Sierra Boyera y los casi 4 millones anunciados el pasado mes para la limpieza de La Colada que va a facilitar su potabilización. Siendo proyectos ya anunciados para 2024, el dinero se sacará de la partida general. "Córdoba es la provincia que más se beneficia del presupuesto de Agricultura con hasta 138 millones de euros, un 20% más que en 2023", especifica el delegado de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina.
En Sanidad, se van a destinar 18 millones y medio de euros para varias infraestructuras, entre las que destaca el Hospital Materno Infantil del Reina Sofía, el Hospital de Montilla, el centro de Salud de Montoro, el avance de las obras del centro de salud de Bujalance, Villanueva y Alcolea, y varias infraestructuras con terminación en el año 2030. "Se está revirtiendo la situación que heredamos, pero todo no se puede hacer a la vez. Estamos viendo importantes obras, nunca se ha invertido tanto en sanidad pública. El caso del Hospital de Montilla, con 4 millones de euros para reforma y rehabilitación, es un ejemplo claro", explica Molina.
No obstante, lo que también es cierto es que toda esa inversión, de momento, no se está traduciendo en una agilización de la atención sanitaria al ciudadano, con largas listas de espera sin actualizar desde 2022 y para la atención sanitaria, donde las citas se dan en la capital con para dentro de hasta 10 días. "Ese es el trabajo que tenemos por delante: analizar cómo se gestionan los recursos y analizar la prestación que damos", ha asegurado el Consejero de Función Pública, José Antonio Nieto.
Habrá casi 3 millones de euros destinados a combatir el cambio climático, sobre todo los incendios forestales que puedan generarse en los veranos extremos de la provincia. Por otro lado, la Universidad de Córdoba va a recibir 20 millones de euros más que en 2018 en financiación con partidas clave como la investigación joven, que recibirá 600.000 euros en becas para la Unidad de María Maeztu. Otros seis millones y medio de euros recibirá La Rinconada para la llegada de la Base Logística del Ejército de Tierra en materia de suelo para vivienda. Y en Fomento, se espera una inversión de casi 55 millones de euros en grandes proyectos como la variante de Las Angosturas, la urbanización de la nueva zona de la Huerta de Santa Isabel y la licitación de las obras de la Ronda Norte, que ya está en proceso de licitación como avanzó COPE.
Hay otros asuntos atascados, sobre todo en materia de digitalización, que han causado problemas durante esta legislatura como el bono al alquiler joven o la actualización de la Bolsa de SAS. SIRUS, el sistema de gestión de recursos humanos de la Junta sobre el que se apoya la oferta de empleo público, es un programa es "antiguo", aseguran desde la Junta, que se encuentra en fase de renovación. El primer paquete de actualización se pondrá en marcha en junio de 2024. El consejero de Función Pública ha asegurado que la contratación de personal está siendo complicada porque "no hay personal formado en la materia".
En Córdoba se va a destinar una cifra aproximada de cinco millones de euros para mejora de la digitalización, aunque, según aseguran desde la Junta, la idea es mejorar los sistemas para centralizar este trabajo a nivel regional.
Finalmente, en el ámbito cultural, Medina Azahara va a recibir un millón de euros para arreglar las cubiertas del centro de visitantes y también se trabaja en la mejora definitiva y apertura del Salón Rico.