La hostelería se prepara para el fin de semana en medio de una crisis de abastecimiento

El parón del transporte deja a los restaurantes de comida fresca en una encrucijada de cara al fin de semana

Laura García

Córdoba - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Llega el fin de semana y los cordobeses, previsiblemente, se echarán a la calle, al ocio de fin de semana. Los restaurantes cordobeses tendrán que abrir pero, en mitad de una huelga del transporte que además, no tiene fecha de finalización, algunos de nuestros restaurantes se encuentran en un aprieto para abastecerse. Otros, que trabajan con otra clase de productos menos perecederos, han estado haciendo acopio esta semana viendo que la situación se les complicaba y van a garantizar su normal servicio para el fin de semana.

También hemos hablado con el presidente de Hostecor en Córdoba, Fran de la Torre, que nos ha explicado la incertidumbre en la que se encuentra el sector, que habitualmente prepara los menus con una semana de antelación y que, ahora, ni siquiera sabe con qué se encontraran el lunes. Ante esto, De la Torre se muestra compresivo con el sector del transporte pero pide soluciones pronto porque la hostelería "ya no puede más".

Más de mil agentes de Guardia Civil y Policía Nacional para velar por la seguridad en la huelga de transportes

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha informado este viernes de que más de mil agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado velan por la seguridad ante la huelga de transportes, que cumple su quinto día, esta jornada sin incidencias destacadas e incluso con la presencia de un helicóptero de la Guardia Civil en el norte de la provincia.

En declaraciones a los periodistas, junto a la ministra de Justicia, Pilar Llop, la representante del Ejecutivo central en Córdoba ha explicado que "es una prioridad absoluta" y el despliegue sobre todo se centra con los convoyes "para garantizar la salida y regreso" a la Cooperativa Agroalimentaria del Valle de los Pedroches (Covap), con sede en Pozoblanco, "para distribuir leche y acopiar materia prima para la elaboración de pienso". También, Valenzuela ha comentado que los agentes están con "Pan Bimbo, Mercadona y todo aquel que lo solicita", a lo que ha agregado que "ahora mismo los recursos están siendo suficientes para garantizar el abastecimiento".

Desde la Subdelegación del Gobierno han informado de que en la madrugada de este viernes no ha habido incidentes reseñables en las carreteras y centros donde hay despliegue de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Asimismo, han indicado que los agentes del Instituto Armado han escoltado a un convoy de Covap, con destino a Málaga, en este caso con la presencia de un helicóptero de la Benemérita, siete vehículos y personal de la Guardia Civil de Tráfico y agentes del citado municipio cordobés, para velar por la seguridad ante los piquetes informativos, sin registrar altercados.

Precisamente, en la mañana del jueves la Benemérita ya custodió a otros tres convoyes en la salida desde las instalaciones de Covap para abastecerse de materias primas para el pienso para el ganado, todo ello sin incidentes. Desde la Subdelegación del Gobierno remarcan que dicho dispositivo no se lleva a cabo "por que sea Covap", sino porque se trata de "suministros esenciales", todo ello en el marco de la huelga del sector de transportes, con piquetes informativos, por los que el miércoles no entraron los camiones en Covap hasta las 23,00 horas.