Joaquina Sánchez: "He recibido el regalo más bonito de mi vida"

El primer trasplante de hígado del Hospital Reina Sofía se realizó en 1.989. En COPE hemos conocido el testimonio de Joaquina y Adolfo.

El cuarto día de la XVIII Semana del Donante está dedicado al trasplante hepático

Fran Durán

Córdoba - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Fue en el año 1.989 cuando se llevó a cabo la primera intervención de trasplante de hígado en el Hospital Reina Sofía de Córdoba. Tres décadas después, el hospital acumula un total de 1.465 injertos de este órgano, 21 de ellos realizados a lo largo de los cinco primeros meses de este año.

En este cuarto día de la Semana del Donante, en COPE hemos hablado con Joaquina Sánchez que se sometió a un trasplante hace cinco años y con Adolfo Paz, que en plena pandemia recibía su hígado.

El cuarto día de la XVIII Semana del Donante está dedicado al trasplante hepático

El recorrido desde que se le diagnostica a un paciente la necesidad de recibir un trasplante hasta el momento de la intervención y posterior seguimiento, lo ha explicado en COPE el doctor Montero, hematólogo en en Hospital Reina Sofía de Córdoba. Durante todo el proceso son muchos los profesionales que acompañan al paciente, respondiendo a muchas preguntas que buscan respuestas.

TESTIMONIOS

Joaquina Sánchez, residente en la Línea de la Concepción, se sometió a la operación hace cinco años, y su nuevo hígado le cambió la vida. Antes de ser diagnósticada, según Joaquina, "no tenía calidad de vida, pero ahora gracias a Dios, a la familia del donante y al donante, he recibido el regalo más bonito".

Adolfo Páz Barbudo tiene 59 años y el 22 de mayo de este año se sometió a una interveción para recibir un hígado. El 3 de junio recibió el alta hospitalaria y nos ha contado lo bien que se siente. Adolfo Ariza asegura que "estos días voy con mucha precaución y resolviendo muchas dudas que los médicos me están ayudando a resolver". Desde que le comunicaron que necesitaría un hígado "el tiempo se relentizó porque parecía que nunca recibiría la llamada del hospital para la intervención", asegura Paz.

SUMANDO VIDA

Los meses de pandemia han afectado a la actividad trasplantadora del hospital, aunque los diferentes equipos de trasplante han podido seguir ofreciendo este tratamiento a las personas que más lo han necesitado, gracias a la generosidad de los donantes que situá la tasa de aceptación de la donación del hospital levemente por encima de la media andaluza, con un 85,7 frente al 85,3 en Andalucía.

Gracias a la donación el hospital ha podido seguir realizando trasplantes y su actividad le sitúa como el hospital más trasplantador de Andalucía con 83 injertos realizados. En total, a lo largo de 2020 (de enero a mayo), el Hospital Reina Sofía ha logrado sumar un total de 83 trasplantes de órganos y se han registrado 12 donantes. Concretamente, el hospital ha registrado 3 injertos de páncreas, 18 de pulmón, 7 de corazón, 21 hepáticos y 34 de riñón. Además de los trasplantes de órganos, se han realizado 46 trasplantes de tejidos (24 de médula y 22 de córneas).

El objetivo que se marca ahora el hospital es seguir incrementando su actividad en esta área hasta volver a la normalidad, ya que los meses de marzo, abril y mayo han supuesto una ralentización en esta área de actividad. Concretamente, desde el pasado 14 de marzo hasta ahora un total de 23 trasplantes de órganos (9 renales, 7 hepáticos, 3 de corazón, 1 de páncreas y 3 de pulmón) y 5 donaciones. Esta actividad se ha ido incrementando a lo largo de los meses de pandemia, ya que en marzo se realizaron 2 trasplantes, en abril 7 y en mayo 14, lo que apunta un crecimiento y recuperación de la actividad trasplantadora de manera progresiva.

TE PUEDE INTERESAR