Jon Sistiaga: “Me parece fatal que no se contemple la condena de los mentirosos que crean bulos”

El periodista vasco modera una charla sobre Inteligencia Artificial en Arde Córdoba:Es necesaria una aplicación que con un clic verifique las informaciones importantes"

Toni Cruz González

Córdoba - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

En el marco de “Arde Córdoba”, el certamen que pretende impulsar la cultura en la ciudad, se está desarrollando la Feria Internacional de Industrias Culturales. En la tarde del miércoles tuvo lugar la charla “Inteligencia artificial. Artificio, ficción, progreso, derecho y memoria: la IA en la creación artística y en el Derecho”. En la que intervinieron los artistas ucranianos Dudka Roksolana y Vartan Markarian y el abogado Ricardo Vera. El coloquio estuvo moderado por el periodista Jon Sistiaga, quien atendió a COPE Córdoba.

-Jon, no sé si has acabado la charla con más dudas que al principio, porque se han planteado muchas en este debate tan ameno

-Ha sido casi hora y media hablando de Inteligencia Artificial, que ya está aquí y la tenemos en el móvil, en el ordenador con Google o en Netflix con el algoritmo que te busca las películas que te van a gustar. El debate lo he centrado en la responsabilidad ética de los programadores de Inteligencia Artificial y, desde el punto de vista del periodismo, de su carácter de herramienta como propagadora de bulos. La mayor máquina de bulos de la historia. Eso, como periodista, me preocupa bastante.

-Has llegado a cotejar la Inteligencia Artificial con las armas y la interpretación de su uso en la segunda enmienda de la Constitución de los Estados Unidos.

-Uno de los ponentes decía que el problema no es la herramienta, sino el uso que se hace de ella. Es un argumento que he escuchado mucho en los defensores de la segunda enmienda. El derecho a portar armas y usarla. Siempre me decían que el problema no eran las armas sino quienes las portan. Casi 60.000 muertos al año no los tenemos en España ni en Europa. Aquí no hay armas y por eso apenas hay fallecidos por armas de fuego. Hay un uso del arma de fuego cuando la tienes a mano que no es el adecuado, claro… pero es que la tienes a mano. Si quieres matar a alguien tienes una herramienta. Y es la analogía que hice con la Inteligencia Artificial. La herramienta está generada por un algoritmo que ha sido creado por alguien. El debate debería estar centrado en la trazabilidad del creador de ese algoritmo. Que si hay un bulo que nos ha llegado alguien lo ha creado. Hay que buscar quién lo ha hecho. Y, como periodista, me parece fatal que no se contemple la condena de los mentirosos. Si un médico tiene un error fatal o a un ingeniero se le cae un puente tiene una responsabilidad obvia. Entonces, ¿Qué pasa cuando un periodista hace mal su trabajo? ¿O cuando alguien que ni es periodista introduce bulos en la red que son repicadas de una manera exponencial por una red de bots llegando a muchísima gente? ¿Por qué no hay responsabilidad por esto?

-Eres reportero de guerra. Dudka Roksolana y Vartan Markarian han hablado de cómo Rusia ha usado la Inteligencia Artificial en la Guerra con su país, Ucrania. ¿Es ya un arma más de guerra la IA?

-Ya lleva tiempo aplicándose. Como teníamos a dos artistas ucranianos ha sido interesante su punto de vista. Ahora lo vemos de manera más cruda. Todas las imágenes que nos llegan vienen por drones o por cámaras que portan los propios soldados. La Inteligencia Artificial sirve para reconocer objetivos y conocer hacia dónde va un tanque o cuál es el trayecto que va a seguir y tratar de acabar con él. Los artistas ucranianos nos han expuesto cómo fueron masacrados con información falsa producida por sus vecinos rusos. Esa información fue paliada porque incluso generaron una herramienta para detectar los bulos. Me parece muy necesario eso. Falta una aplicación rápida por la que tamicemos todas las informaciones que nos parezcan relevantes con un simple clic.

-Uno de los asistentes ha cuestionado el desarrollo de la Inteligencia Artificial por no considerarla inclusiva en su origen y el abogado Ricardo Vera ha replicado que tampoco Google fue creado en su momento con conciencia inclusiva y todos lo usamos.

-Como el propio derecho, hay que ir evolucionando. El Derecho al Sufragio Universal al principio era sólo para hombres y para unos cuantos hombres y no por eso dejamos de votar ahora porque tuvo un pecado original. Con Google pasó lo mismo. Ahora que somos conscientes de que estas cosas suceden es cuando podemos tomar medidas. Cuando no eres consciente no puedes percibir que estás bajo el paraguas de un sesgo. Pasados unos años vemos que hay muchas aplicaciones que han sido creadas por hombres blancos y occidentales y echas en falta que ese algoritmo te haga otro tipo de búsqueda porque eres mujer. O porque eres de Namibia. O porque tienes otras preocupaciones y no te sientes identificado con ese sesgo. No te busca.

-Has terminado casi rogando a la audiencia que nos fiemos todos de los medios tradicionales y desterremos los titulares sensacionalistas.

-Cada vez llegan más informaciones a nuestras redes sociales que arrancan con un llamativo título que dice “Esto no lo verás en los medios tradicionales”. Hay que huir de eso. Ése es un mentiroso. Un trolero. Un bulero que está haciendo negocio con nuestros pinchazos. O peor todavía: Estamos entrando en ese juego de desinformación en el que nos creemos que lo que nos llega a nuestro móvil de estos medios nuevos es veraz y no nos están mintiendo. Cuando en una conferencia me dicen “Es que vosotros los periodistas…” Pienso que aunque no tengamos ni tiempo ni ganas de contrastar las noticias, tenemos las herramientas para contrastarlas. Y que, aunque los medios tradicionales tienen desde siempre su sesgo porque no es lo mismo escuchar COPE que SER o El País que ABC, esos medios no te la están intentando colar por detrás con algo como “Te vamos a contar lo que otros ocultan”. Seamos todos menos vagos y busquemos mensajes más largos que nos cuenten leerlos un poco más y no los estridentes que es un titular con el que crees que te has informado de todo lo que hay en el mundo. Hombre, por Dios…