La Junta lanzará un proyecto para llevar cajeros automáticos a las zonas rurales de Córdoba

Pueblos como Villanueva del Duque y Torrecampo se han quedado recientemente sin sucursales bancarias I La medida de la Junta se extenderá a toda Andalucía

Laura García

Córdoba - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Junta de Andalucía está trabajando en un proyecto en colaboración con las Diputaciones y las entidades bancarias para instalar varios cajeros automáticos en aquellos municipios que se han quedado sin sucursales bancarias. Así lo ha confirmado en COPE la Consejera de Economía, Carolina España, que ha explicado que la idea es instroducir las oficinas en los municipios de más de 500 habitantes. En este momento, se está haciendo un trabajo de campo para saber cuántos municipios serían los beneficiarios y dónde se instalarían los cajeros.

Villanueva del Duque es un ejemplo de ello. En 2023, la última oficina que les quedaba decidió cerrar. "Ha sentado como un jarro de agua fría. Cerró primero Cajasol, luego Cajarural y ahora Cajasur. Esto supone una pérdida de servicios para las personas mayores a las que les cuesta adaptarse a los nuevos tiempos. Ahora, la clientela debe trasladarse a Pozoblanco, que está a 13 kilómetros de nuestra localidad", explica a esta cadena el alcalde del municipio, Miguel Granados.

Allí viven 1407 personas, un pueblo que hace 30 años estaba por encima de los 2.000 habitantes. Esta es la tónica habitual, porque solo 12 pueblos en la provincia han ganado población en 2023. Aunque han sido solo 108 personas las que se han ido este ultimo año, la tendencia de los últimas años demuestra que la provincia está sufriendo un problema estructural debido a diversos factores que afectan a este fenómeno, relacionados, sobre todo, con la pérdida de servicios básicos. "El norte de la provincia ha perdido más de 7.000 personas en los últimos diez año. Se está perdiendo mucha población a un ritmo muy acelerado. A esto, hay que sumarle el problema de conexiones de los transportes, que es bastante mejorable", aduce el alcalde.

Otro ejemplo es el de Torrecampo, donde viven 1.030 personas. Allí quedan dos cajeros, pero tampoco hay sucursales financieras. Cajasur ha instalado un cajero de última generación en una instalación municipal del Consistorio de la localidad con la que se pueden hacer casi todas las operaciones. El Ayuntamiento, por tanto, trabaja para ayudar a la población mayor cuando es reclamado. "Seguimos manteniendo el servicio presencial para personas mayores. Dependiendo de la demanda que haya, los acercamos en taxi una vez al mes a Pedroche, donde está la sucursal más cercana. Nuestros funcionarios también colaboran para ayudarles cuando tienen algún tipo de problema o no entienden algo", manifiesta su alcalde, Paco Castillo.

En los últimos años, la Diputación de Córdoba ha instalado nuevos cajeros bancarios en El Guijo y Fuente La Lancha gracias al Plan Provincial de Apoyo a Municipios sin Servicios Financieros.