CERRO MURIANO

El Juzgado Militar de Sevilla investiga al capitán y dos mandos del Regimiento de Cerro Muriano

El Juez Togado considera el fallecimiento de los dos militares como posibles constitutivos de un presunto delito "contra la eficacia del servicio"

El Juzgado Militar de Sevilla decreta secreto de sumario en el caso de los dos militares fallecidos

Laura García

Córdoba - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Juzgado Togado Militar de Sevilla ha acordado iniciar una investigación contra el capitán y dos mandos subordinados del Regimiento de la Intería "La Reina II", con base en Cerro Muriano, por el fallecimiento del soldado sevillano, Carlos León; y el cabo cordobés, Miguel Ángel Jiménez, durante unas maniobras de paso acuático en el embalse de la base militar de Cerro Muriano (Córdoba), el pasado 21 de diciembre. Según se desprende del Sumario, al que ha podido acceder COPE, el Juez Togado ha decretado elevar las Diligencias Previas a Sumario por la presunta comisión de un delito "contra la eficacia del servicio", tipificado en el artículo 77 de Código Penal Militar. Este delito equivaldría a homicidio doloso en Cógido Penal, según fuentes jurídicas consultadas por COPE.

De esta manera, tanto el capitán, como un teniente y un sargento, pasan a tener la condición de investigados. Los mandos superiores, de esta manera, quedaría libres de cargo. La Unidad de Preparación Básica (UPB) estaba formado por dos Tenientes, cinco sargentos, cinco cabos, cinco soldados veteranos y sesenta y seis soldados. 15 de ellos formaron parte del primer pelotón que entró en el agua esa mañana.

Según el juez, existe, en principio, una relación de causalidad entre la posible falta de idoneidad de las medidas de seguridad empleadas en el ejercicio de maniobras y el trágico resultado. Los fundamentos en los que se sostiene el juez afectan al uso incorrecto de una cuerda como línea de vida "que no cumplió sus funciones" y a que tampoco lo hicieron las mochilas que portaban, puesto que muchas de ellas no reunían los requisitos de estanqueidad necesarios para que el ejercicio se llevara a cabo como estaba planificado y no sirvieron para proporcionarles flotabilidad en el agua, además de que portaban en su interior una mina de instrucción de 3,5 kilos que no fue retirada en el momento de realizar el ejercicio.

El Juzgado de Instrucción Número 4 de Córdoba, a cargo del magistrado José Luis Rodríguez Lainz, ha dictado un auto de inhibición en favor del Juzgado Togado Militar de Sevilla. Según el auto, al que ha tenido acceso COPE, el juez se ampara en varias razones, como la consideración de "la cualidad de militares de las personas implicadas en los hechos, bien como víctimas, bien como posibles presuntos autores y que los hechos ocurren en unas instalaciones militares. No encontramos por ello, a la vista del estado de la investigación, razón alguna que permita mantener la competencia de este Juzgado para continuación del conocimiento de la causa".

Estas investigaciones quedarían sin efecto en el supuesto de que, finalmente, el Juzgado de Instrucción Número 4 de Córdoba se hiciera cargo del caso después haber dictado, el pasado 14 de enero, un auto de inhibición en favor del juzgado militar, que fue alegado por la acusación particular del soldado Carlos León y que aún está pendiente de resolución judicial firme por el Tribunal Militar Territorial Segundo.

Esta notificación ocurre días después de que la Guardia Civil resolviera en un escrito, al que accedió COPE, que la Policía Judicial a cargo de la investigación ya veía indicios de posible responsabilidad, en este caso, penal.