Las Farmacias de Córdoba se unen en la lucha contra el cáncer de mama

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres andaluzas

Las Farmacias de Córdoba se unen en la lucha contra el cáncer de mama

Fran Durán

Córdoba - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Las farmacias de Córdoba han decidido tomar un rol activo en la prevención y detección precoz del cáncer de mama en la provincia. Esta colaboración incluye la oferta de información y consejos sobre medidas para identificar posibles signos o síntomas del cáncer de mama, así como la promoción de hábitos de vida saludables y el ejercicio físico como herramientas preventivas.

El Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, además de estos esfuerzos, animarán a las mujeres en riesgo a participar en el programa de cribado de cáncer de mama del sistema sanitario público en Andalucía. Esta campaña es un esfuerzo conjunto para incrementar la participación en la detección temprana y, por ende, mejorar los resultados de tratamiento y supervivencia de las mujeres afectadas. Beatriz Montes, desde el Centro del Medicamento, nos ha explicado los objetivos, el curso y las recomendaciones a tener en cuenta.

Objetivos


Para alcanzar estos objetivos, la sede colegial ha acogido el curso 'Atención a pacientes con cáncer de mama en farmacia comunitaria'. Este curso forma parte de la Campaña Sanitaria de Cribado de Cáncer de Mama en Farmacias y ha sido desarrollado en colaboración con el Hospital Universitario Reina Sofía y los diferentes Distritos Sanitarios de Salud de Córdoba.

Las Farmacias de Córdoba se unen en la lucha contra el cáncer de mama

La directora de la Unidad Radiodiagnóstico y cáncer de mama del Hospital Reina Sofía, Marina Álvarez, y el presidente del Colegio de Farmarcia de Córdoba, Rafael Casaño (centro), junto al resto de profesionales que han impartido el curso

Las farmacias cordobesas participarán junto a otros profesionales sanitarios en el diagnóstico y tratamiento de este tipo de cáncer. El principal propósito de esta campaña, que se inició con el mencionado curso, es concienciar a la población, especialmente a las mujeres, sobre la importancia de la detección precoz del cáncer de mama.

Con este conocimiento, se espera aumentar la participación en el cribado comunitario en toda la provincia. Cerca de un centenar de farmacéuticos colegiados cordobeses asistieron al curso, impartido por expertos del Hospital Universitario Reina Sofía. Durante las sesiones, los participantes pudieron actualizar y ampliar sus conocimientos sobre el cáncer de mama, las principales terapias disponibles y las técnicas de detección precoz. Este conocimiento permitirá a los farmacéuticos desempeñar un papel asistencial crucial en la optimización y seguridad de los tratamientos, garantizando la continuidad asistencial para las pacientes.

El curso


El curso fue inaugurado por Marina Álvarez, directora de la Unidad Radiodiagnóstico y Cáncer de Mama del Hospital Universitario Reina Sofía, y Rafael Casaño, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba. La iniciativa incluyó ponencias de destacados expertos como José Luis Raya, jefe de Sección de Mama de la Unidad de Radiodiagnóstico y Cáncer de Mama del Hospital Reina Sofía; Sara Romero, FEA de la Unidad Radiodiagnóstico y Cáncer de Mama; Pilar Rioja, FEA de Cirugía General y Digestiva; Juan de la Haba, FEA de Oncología Médica; y María Espinosa, FEA de Oncología Radioterápica.

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres andaluzas

Durante estas charlas, se discutieron temas como la organización y resultados del programa de cribado de cáncer de mama en la provincia de Córdoba, el proceso diagnóstico, la cirugía, y el tratamiento oncológico y radioterápico. Estas sesiones fueron fundamentales para mejorar la comprensión y el manejo del cáncer de mama desde una perspectiva integral. El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres andaluzas, con más de 6.000 nuevos casos diagnosticados anualmente en la comunidad.

Aunque actualmente no es posible prevenir la aparición de la enfermedad, la detección temprana puede mejorar significativamente el pronóstico y aumentar la supervivencia. La detección en etapas tempranas permite que el tratamiento sea más efectivo, reduciendo el impacto del cáncer en la vida de las pacientes. En este contexto, la práctica colaborativa y coordinada entre profesionales sanitarios es crucial. Los farmacéuticos, al estar en contacto directo con la comunidad, pueden desempeñar un papel vital en la promoción de la salud pública y la prevención de enfermedades. Su implicación en la detección precoz del cáncer de mama es un paso importante para mejorar la atención integral a las pacientes.

La campaña también destaca la importancia de una atención integral y coordinada, donde todos los profesionales sanitarios, incluidos los farmacéuticos, colaboran para optimizar el uso de medicamentos y promover la salud pública. En este caso, la prevención y detección precoz del cáncer de mama son el foco principal, con el objetivo de salvar vidas y mejorar la calidad de vida de las mujeres afectadas.

Temas relacionados