Los comerciantes de Córdoba sufren las medidas y denuncian la competencia desleal de grandes superficies

Afirman que las grandes superficies venden artículos que no son de primera necesidad más allá del horario establecido

Fran Durán

Córdoba - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los comerciantes de toda Andalucía están sufriendo aún más con las nuevas medidas, y según la Comercio Andalucía, "están sufriendo que las grandes superficies están haciendo competencia desleal al pequeño comercio"

Según los comerciantes andaluces, las grandes superficies permanecen abiertas más allá de las 18:00 horas, que es el horario establecido para el comercio de cercanía. Comercio Andalucía ha señalado que, en el periodo que va desde las 18:00 y las 22:00, la normativa permite mantener abiertos los establecimientos que vendan productos de primera necesidad.

Sin embargo, los comerciantes andaluces han constatado que en las grandes superficies se vende, en ese periodo horario, otros artículos que no son de primera necesidad, como herramientas, cosmética, etc.

En este sentido, Comercio Andalucía afirma que es contradictoria que una tienda de zapatos esté obligada a cerrar a las 18:00 y, por el contrario, una gran superficie venda zapatos hasta las 22:00 horas. Desde Comercio Andalucía se solicita a la Junta de Andalucía que se hagan las correcciones necesarias en los decretos, de manera urgente, para que estas situaciones pueden ser corregidas.

Comercio Andalucía ha comunicado que presentará denuncias antes las instituciones con competencia en la materia para acabar con una situación que ahondará aun más la grave crisis en la que está sumergido el pequeño comercio

Por otra parte, desde algunas asociaciones se habla de "genocidio económico" como ha explicado en COPE Manuel Blasco, presidente de Centro Córdoba, donde ha asegurado que "si paseamos ahora por el centro de Córdoba antes había seis localies vacíos y ahora hay doce. Tendremos que vér cómo llegamos cuando finalice el mes de diciembre".

También se ha quejado el comerciante Pedro Jiménez, que ha visto como su establecimiento ubicado en la calle Góngora, ha bajado drásticamente las ventas al adelantar el cierre a las seis de la tarde. Además Jiménez ha pedido que "si los establecimientos cerramos a las seis, no puede haber personas caminando por la calle hasta las diez de la noche. Si cerramos a las seis, el toque de queda se debería haber adelantado a las siete de la tarde".

En la provincia, ya existían 28 municipios que venían de sufrir un confinamiento perimetral y que ahora se enfrentan además, al cierre antipado de su actividad. En Cabra, según el presidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes, Juan Antonio Cerrillo, "un 10% de los comercios han cerrado porque no han podido aguantar la primera ola. Veremos cómo queda la situación una vez salgamos de esta y pensemos que no venga otra tercera".