Más de 500 mujeres serán diagnosticadas de cáncer de mama en 2021

El dato positivo es que ocho de cada 10 mujeres diagnosticadas lograrán superarlo | A la enfermedad se le suma la situación de vulnerabilidad económica

Más de 500 mujeres serán diagnosticadas de cáncer de mama en 2021

Fran Durán

Córdoba - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Cada 19 de octubre el cáncer de mama se hace más visible gracias a su Día Mundial. En días como los de hoy conocemos las terribles cifras de esta enfermedad, ya que solo en Andalucía unas 5.700 mujeres serán diagnosticadas en 2021, y si nos centramos en la provincia de Córdoba, la cifra es de 500, de los más de 33.000 nuevos casos que se detectarán a nivel de España.

La presidenta de la Asosociación Española Contra el Cáncer en Córdoba, Auxiliadora Cabanás, ha explicado que esta enfermedad lleva asociada dos estigmas: "una padecer la propia enfermedad y otra perder con cirugía radical las señas de indentidad de una mujer".

La prevalencia del cáncer de mama en la región a cinco años se dituará en más de 22.000 mujeres al final de año, una cifra que sigue en aumento debido a varios factores, como el aumento de la esperanza de vida, el consumo de tabaco, alcohol, obesidad o sedentarismo. Por lo tanto, para prevenir ya no los dicen los profesionales sanitarios, es imprescindible llevar una vida saludable y no faltar a las revisiones. El dato positivo es que gracias a los últimos avances y la mejora de los tratamientos, ocho de cada 10 mujeres diagnosticadas lograrán superarlo.

Anna es una de ellas después de ser diagnosticada en dos ocasiones, su pasión por la vida y esperanza, le ha ayudado a seguir adelante y ganarle la partida al cáncer. "Es muy duro cuando te dan la noticia de que tienes cáncer, pero después tienes que reaccionar y ponerte en modo combate porque la lucha es dura, pero el resultado merece la pena, seguir viviendo".

En porcentajes los diagnósticos han subido un 7,5% en nueve años, al igual que han subido el número de mujeres que fallecen a causa de esta patología. Cabanás ha afirmado que "es muy importante el diagnóstico precoz porque dependiendo de la fase en la que se conozca el tratamiento será más o menos agresivo, al igual que también afectará a la supervivienca".

Más de 500 mujeres serán diagnosticadas de cáncer de mama en 2021

Centrados en la supervivencia hoy podemos decir que es del 90%, aunque hay otras cifras negativas, ya que las mujeres que superan la enfermedad ha tenido que pasar por un proceso cuyo resultado suele ser o abandonar el trabajo durante el tratamiento o bien lo han perdido para siempre. Cabanás ha facilitado datos como que el "15% de las mujeres con cáncer de mama se encuentran en una delicada situación de vulnerabilidad, o que casi el 34% ha perdido su trabajo o lo ha tenido que dejar".

Más de 500 mujeres serán diagnosticadas de cáncer de mama en 2021

Según Cabanás "esto supone una merma muy importante en los ingresos de estas mujeres y por lo tanto de sus familias. Además tenemos que decir quen un 42% se quedan sin los ingresos que tenían hasta justo el momento de su diagnóstico al dejar de trabajar". Esta última cifra incluso ha subido en siete puntos situándose en el 50%.

Más de 500 mujeres serán diagnosticadas de cáncer de mama en 2021

El cáncer de mama acarrea situaciones muy complicadas a nivel económico, y estos tiempos post pandemia, se han acrecentado en un 28% los casos de necesidad económica. Debemos ser conscientes que aquellos que se incorporan a su trabajo después de los tratamientos, sin estar aún al 100% de su rendimiento físico, les supone un gran esfuerzo porque tienen dificultad para mantener el ritmo en el trabajo, además de sufrir bajas temporales e incluso permanentes.

LOS GASTOS EN LA FAMILIA

Cuando a un miembro de la familia se le diagnostica cáncer el gasto se dispara, ya que a partir de ese momento hay que contabilizar gastos de médicos y fármacos, e incluso otros como la contratación de una persona que pueda cuidar al paciente.

Estos casos son excepcionales, porque la gran mayoría de familias optan por cuidar ellos mismos al paciente. En definitiva setrata de gastos añadidos que hace tambalearse la economía familia.

INVESTIGACIÓN

Gracias a la investigación y a los nuevos tratamientos se ha conseguido bajar la mortalidad. Hoy podemos hablar que existen 24 proyectos de investigación financiados por la AECC con una inversión de 6,3 millones de euros. Este año el lema de la campana es "Saca pecho por las más vulnerables". La presidenta de la AECC en Córdoba ha querido incidir en que "seguimos necesitando de más ingresos para poder apoyar a todas las mujeres que sufren cáncer de mama, porque hay mucho por hacer en la sociedad y necesitamos la implicación de todas las personas que deseen arrimar un poquito el hombro con su pequeña o gran aportación".

Más de 500 mujeres serán diagnosticadas de cáncer de mama en 2021

Cabanás, como doctora de profesión, tiene claro que "el mejor paciente es siempre el que está informado y en esa lucha seguimos nosotros desde la asociación, porque ninguna mujer puede hacer frente al cáncer sola, para eso estamos nosotros, para informar y acompañar".