Laura Prados (Aldeas Infantiles):"Los niños tienen una capacidad natural para empatizar con sus iguales"

592 refugiados ucranianos han tramitado la protección temporal en Córdoba desde el inicio de la guerra

Laura García

Córdoba - Publicado el - Actualizado

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En tres días se cumplirán cuatro meses de la invasión rusa a Ucrania. La guerra no se ha acabado y no tiene visos de que lo vaya a hacer en el futuro cercano. En la provincia de Córdoba, 592 refugiados han tramitado la protección temporal desde entonces. Se trata de un permiso de residencia que se tramita en solo 24 horas y que está facilitando al vida de ese medio millar de personas que se encuentran en Córdoba.

Hoy en COPE hemos a centrar en una de las iniciativas que buscan, desde el otro lado, desde el lado de acogida, fomentar la integración de estos refugiados. Hablamos, en concreto, de los niños. La Asociación Aldeas Infantiles ha elaborado una guía para facilitar la comprensión y fomentar la empatía en colegios. "Al comienzo de la guerra, con la llegada de los primeros niños refugiados, los propios profesores nos contaban que los alumnos estaban preocupados por lo que estaba ocurriendo en el país. En ese momento supimos que teníamos que hacer algo para que esos niños conocieran la realidad de los niños ucranianos", asegura.

Entre los consejos que emite la guía, se encuentran, por ejemplo, el de comenzar una conversación acercando primero nuestro estado animico para preguntarles por el suyo o el de aceptar las diferencias culturales sin juzgar... Algo que, cuenta Prados, ya hacen los niños españoles: "Los niños tienen esa faceta natural de entablar relación con sus iguales sin juzgar y sin cuestionarse cosas más allá... y de empatizar con ellos. En los contextos en los que se relacionan, vemos que hay una escucha activa", explica, añadiendo que uno de los factores esenciales es el de "escuchar sin preguntar en exceso para respetar los momentos que están viviendo esos niños, hay que dejarles hablar hasta donde quieran contar". Ellos están sabiendo ponerse en su lugar y preguntarse "qué pasaría si fuese yo el que estuviera viviendo una situación parecida".