Optimismo en la hostelería en los últimos días del año aunque las cuentas anuales "no salen"

Un estudio de la UCO ha concluido que el turismo cordobés no se recuperará por completo hasta la primavera de 2023

Laura García

Córdoba - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Córdoba, Horeca, ha valorado de manera "positiva" los últimos días del año, mostrando su "optimismo en el aumento de ventas a partir del pasado día 22 de diciembre, como es evidente, a raíz de las vacaciones escolares", en las que "destacan las celebraciones entre familias y amigos y, sobre todo, el buen tiempo que ha acompañado con unas temperaturas primaverales".

Así, a falta de unos días para terminar el mes y año, los distintos establecimientos que componen la asociación esperan "que siga manteniéndose este alza en ventas y, como colofón, tengan un gran final tras un año de pérdidas de establecimientos e inflación en precios que, como ya han avisado distintos proveedores, tendrá otro repunte el próximo día 1".

Por su parte, HOSTECOR ha secundado esta valoración, pero ha matizado que "las cuentas, aún así, no salen", según palabras de su presidente, Francisco de la Torre. Diciembre, además, fue un mes que comenzó con muy malos resultados en el ámbito de la hostelería por las intensas lluvias.

En este sentido, Un estudio del Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo de la Universidad de Córdoba ha concluido que la actividad turística y hotelera de Córdoba no se va a recuperar completamente hasta la primavera de 2023 porque cerrará este año con una pérdida de entre un 15-20 por ciento del número de viajeros respecto a 2021. Asegura este estudio que No se han podido igualar los datos de número de viajeros y pernoctaciones de 2019, ni en Córdoba ni en la provincia.