La Policía Nacional investiga qué ocurrió en el pozo de sondeo de Fuente Carreteros

La explosión producida al encontrarse una bolsa de gas dejó dos heridos, uno de ellos continúa con pronóstico grave

Fran Durán

Córdoba - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El Ayuntamiento de Fuente Carreteros ha pedido tranquilidad a los vecinos ante la columna de fuego de 13 metros de altura que sigue activa y controlada después de que se registrara una explosión de una bolsa de gas hace una semana cuando se buscaba agua debajo del suelo. Según su alcalde en funciones, José Pedrosa, se está liberando gas a la atmósfera pero de momento no se ha activado la alerta saniaria. La Policía Nacional ha acotado todos los accesos a pesar de que, aseguran, no existe peligro para la población. En el siniestro resultaron heridas dos personas, una de ellas de gravedad que continua ingresada en el hospital.

En COPE hemos querido conocer cuáles son los trámites a la hora de contratar a una empresa un sondeo para contar con agua en una finca. Es la pregunta que muchas personas se han formulado estos días al ver lo sucedido en la localidad de Fuente Carreteros (Córdoba). El pasado jueves una empresa que se encontraba realizando este tipo de trabajo en una finca privada dio con un bolsa de aire que salía a gran presión. Inmediatamente llamaron al 112 y estos a su vez avisaron al parque de bomberos de La Carlota.

Los efectivos cuando llegaron al lugar y con sus instrumentos solo pudieron certificar que el aire que salía no era inflamable. Debemos recordar que los instrumentos que disponen los bomberos no son instrumentos que puedan utilizar por ejemplo un geólogo, posiblemente más especializado. Los trabajadores continuaron trabajando hasta el momento que se produjo una gran explosión. Varios de los trabajadores resultaron heridos y a día de hoy uno de ellos hospitalizado con pronóstico grave. Desde entonces ese pozo está ardiendo y los vecinos alarmados por ello, aunque el Ayuntamiento del municipio ha enviado un mensaje de tranquilidad.

CÓMO SE REALIZA UN SONDEO

En Herrera en COPE hemos hablado con el gerente de una empresa dedicada a esta labor, Isonda, quien ha asegurado que "son muchos los trámite que hay que hacer hasta el momento del sondeo. La legalización de pozos en Andalucía debe hacerse cumpliendo una serie de requisitos. Son varias las insituticones que intervienen en el proceso y es necesario tener un asesoramiento personalizado en cada caso", afirma el gerente de Isonda, Rafael Vargas.

La Policía Nacional investiga qué ocurrió en el pozo de sondeo de Fuente Carreteros

También hemos conocido si es habitual encontrar este tipo de bolsas de aire o de gas en la provincia de Córdoba y cómo se debe actuar llegado el caso.

PRIMERA FASE

Es la autorización de obras de captación. Para ello hay que proceder a tramitar con la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Departamento de Minas la autorización de las obras de perforación. Aquí es donde es neceesario aportar mucha documentación.

SEGUNDA FASE

Comunicación del aprovechamiento del agua En esta fase, lo primero que se debe hacer es comunicar a la entidad competente la existencia del pozo y el deseo de empezar a utilizarlo. En dicha solicitud, debe quedar claro y bien justificado el uso del consumo que se pretende. Igualmente hay que obtener información de que la captación de aguas, se encuentra en una zona viable para su autorización, fuera de perímetros de protección o zonas vulnerables, etc.

La Policía Nacional investiga qué ocurrió en el pozo de sondeo de Fuente Carreteros

TERCERA FASE

Comunicar el uso que se va a efectuar de ese pozo de agua Esta fase está relacionada con el punto anterior, pero con ella se consigue que la información quede reflejada más clara.

CUARTA FASE

Una vez concluidas las obras para el aprovechamiento del agua del pozo en cuestión, hay que proceder a solicitar la autorización para poder utilizarlo para los fines deseados. Este trámite se realiza de nuevo con la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Departamento de Minas de la Junta de Andalucía. La documentación a presentar en este momento del proceso consiste en el impreso de solicitud de puesta en servicio debidamente cumplimentado y certificado de fin de obra suscrito por la dirección facultativa, junto con la documentación necesaria del instalador autorizado y copia de la resolución de concesión de aprovechamiento.

QUINTA FASE

Quinta fase. Cierre del pozo. Es vital que cuando cese el uso del pozo también se debe comunicar que su utilización queda suspendida. Además, hay que sellarlo, cerrarlo y señalizarlo para evitar problemas futuros.

SOBRE ISONDA

Isonda es una empresa dedicada a la investigación y sondeos de agua que se fundó en Córdoba (España) en 1976 en un contexto en el que día a día aumentaba la necesidad de realizar perforaciones cada vez más profundas para la captación de aguas subterráneas.