Radiografía del agua en la provincia de Córdoba: uno de los puntos más delicados de toda España
Los embalses de la provincia de Córdoba se encuentran por debajo del 30% de su capacidad I Las instituciones trabajan para economizar los recursos, cada día más escasos
Córdoba - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
22 de marzo: Día Mundial del Agua, en un momento sensible, sobre todo, para el Gualdaquivir, que se ha convertido en una de las zonas que más esta sufriendo y, particularmente, a su paso por la provincia de Córdoba. Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, los embalses de la provincia se encuentran al 19,51% de su capacidad, con un total de casi 647,900 hectómetros cúbicos, mientras que el total de la cuenca se eleva al 25,85%.
En total contamos con 12 embalses en toda la provincia de distintas capacidades. El mayor es el de Iznájar, con 920,2 hectómetros, pero a día de hoy se encuentra al 19,44% de su capacidad. Una situación que preocupa en esta localidad porque además de su consumo, es fuente de riqueza económica porque es un reclamo turístico. Lope Ruiz, alcalde de Iznájar, explica en COPE que, con la entrada de la primavera y la llegada posterior del verano, "nos vamos a encontrar una situación muy complicada en la playa de Valdearenas y, lógicamente, eso va a afectar a las empresas".
Mientras tanto, la Diputación de Córdoba viene trabajando a través de su
, donde se han puesto en marcha obras de infraestructuras estratégicas para paliar este probelma. La más relevante:
un proyecto que llevaba años guardado en el cajón y que hubo que sacarlo de urgencia cuando capacidad del embalse estaba al 5% de su capacidad. La semana pasada, en el momento de su puesta en marcha, habia bajado hasta el 0,5%.
Otra de las medidas que puso en marcha la institución provincial cordobesa fue la Ordenanza Reguladora del Uso del Agua, la pionera en Andalucía, que ha contemplado hasta el día de hoy restricciones al consumo de agua del 10% o cargos en la factura de la luz por exceso del mismo.
Estamos viviendo los primeros días de primavera y lo único que deseamos es que podamos recibir más precipitaciones. Emilio Camacho, catedrágico de Ingeniería de Riegos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba, nos ha adelantado la previón de por parte de la Agencia Estatal de Meteorología, pero como él dice, "no deja de ser una previsión sin saber a ciencia cierta, si el agua recibida beneficiará por su cantidad a lo largo de distintos días, o serán torrenciales, las cuales lo único que provoca es daño y no nos daría una solución ni a corto plazo". Por este motivo, lo único que nos queda es mirar por el agua, y hacer un consumo responsable y racional de este bien excaso y tan vital.