Robles insta a los militares a "contar toda la verdad" de lo sucedido con sus compañeros fallecidos

La ministra de Defensa ha visitado la Base Militar del Cerro Muriano para rendir homenaje a los dos militares fallecidos durante unas maniobras el pasado 21 de diciembre

Laura García

Córdoba - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado la Base Militar del Ejército de Tierra en el Cerro Muriano 15 días después de que se conociera el fallecimiento de dos militares de la brigada 'Guzmán el Bueno X' en un accidente acuático durante unas maniobras. Robles ha llegado a Córdoba con varias horas de retraso por un imprevisto del avión de la fuerza aérea en el que viajaba, que ha tenido que desviarse a Sevilla después de experimentar problemas en el aterrizaje por la fuerte niebla que hoy se ha registrado.

A su llegada, ha realizado una visita privada al embalse en el que fallecieron los dos militares, cercado al Guadanuño y localizado en el interior de la base, acompañada únicamente del estamento militar. Allí ha rendido homenaje a ambos militares depositando allí un ramo de flores y dedicando "un minuto de silencio y una oración". La ministra también les concedió el pasado 28 de diciembre la Cruz al Mérito Militar con distintivo amarillo a título póstumo.

Posteriormente, ha atendido a las explicaciones del coronel Navarro, a cargo del regimiento de Infantería La Reina II, de los hechos ocurridos el pasado 21 de noviembre en el que fallecieron los dos militares: el cabo cordobés Miguel Ángel Jiménez, que había participado en misiones en Líbano y Letonia; y el soldado sevillano Carlos León Rico, que ingresó en mayo. Ambos estaban destinados en el regimiento de infantería La Reina II y murieron ahogados, según se desprendió de la autopsia mientras trataban de cruzar el lago a temperaturas muy bajas.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en declaraciones a los periodistas en Córdoba

Defensa retiró el mando de la compañía al capitán que estaba a cargo de las maniobras y el caso está en el Juzgado de Instrucción Número 4, a cargo del Juez Rodríguez Laínz.