Optimismo en el precio del aceite de oliva cuando casi la totalidad de la producción ha sido cosechada
El aceite producido ha alcanzado un acumulado en estos seis meses de campaña de 264.878 toneladas en Córdoba
Córdoba - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha señalado este martes que, alcanzado el mes de abril de la campaña de aceite de oliva en curso, se puede afirmar que "prácticamente la totalidad de la producción ha sido ya cosechada" y ha mostrado su "optimismo respecto a los precios" por "una menor cosecha a la aforada y la supresión de los aranceles de Estados Unidos (EEUU)".
En este sentido y en una nota, UPA ha indicado que las salidas de aceite de oliva que en el mes de marzo "han vuelto con fuerza y se han contabilizado unas salidas importantes de 153.000 toneladas", siendo "una de las mayores cifras de salidas de lo que llevamos de campaña y teniendo en cuenta unas importaciones estimadas de unas 20.000 toneladas", por lo que se obtiene un dato "sumamente positivo y sigue hablando muy bien de la alta demanda que tienen nuestros aceites".
En cuanto al aceite producido, se ha alcanzado un acumulado en estos seis meses de campaña de 264.878 toneladas en Córdoba, 1.107.426 en Andalucía y de 1.381.535 en España. Esto se traduce en que en el mes pasado se produjeron en España 45.148 toneladas, de las cuales 40.967 se han cosechado en Andalucía y 15.856 en Córdoba.
Al margen de los datos de la AICA, UPA Córdoba ha querido poner de manifiesto los principales hitos o logros que se han alcanzado en el sector en los últimos meses, "que atisban sin duda un presente y futuro optimistas para el aceite de oliva, y que, además, suponen motivos más que suficientes para que los precios en origen continúen estables y en ascenso".
Estos son la reciente modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria el pasado año, la publicación el martes 9 de febrero del Real Decreto de autorregulación del mercado de aceite de oliva aplicando el Artículo 167 bis de la OCMA, y la suspensión el pasado viernes de los aranceles entre EEUU y la Unión Europea (UE) por cuatro meses.
AUTORREGULACIÓN
La autorregulación del sector mediante la retirada de aceite de oliva del mercado es otra herramienta que UPA Córdoba venía reclamando para acabar con la inestabilidad de los precios. Así, el Real Decreto "permitirá que el Ministerio de Agricultura, ante situaciones de claro riesgo de desequilibrio de mercado, pueda autorizar retirar temporalmente producto de manera obligatoria hasta la campaña siguiente".
Con ello "se favorecerá la recuperación de los precios en origen en situaciones de crisis como las que se han padecido en las dos campañas anteriores", ha afirmado el secretario general de UPA Córdoba, Miguel Cobos.
Respecto a la suspensión de los aranceles impuestos en 2019 por parte de EEUU por un periodo inicial de cuatro meses, Cobos ha afirmado que es "una noticia excelente para el sector del aceite de oliva y aceituna de mesa y esperamos que se asiente de forma definitiva". "Confiamos en que esta supresión temporal permita al sector del aceite de oliva español retomar el lugar que tanto esfuerzo e inversión le ha costado lograr en el mercado norteamericano", ha apostillado.