Aguas regeneradas para regantes de olivar: así funciona esta técnica en la provincia de Córdoba

Expertos, regantes e instituciones han estudiado esta opción alternativa al riego habitual para hacer frente a los periodos de falta de lluvias y rebajar los precios del aceite

Aguas regeneradas para regantes de olivar: así funciona esta técnica en la provincia de Córdoba

Laura García

Córdoba - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La sequía ha estado en el punto de mira a lo largo de todo el periodo de cosecha de aceituna de este año. La cantidad de recolecta ha sido muy inferior a lo habitual, por la falta de condicionantes naturales necesarios para el cultivo. Si la media en Córdoba era la producción de unas 250.000 toneladas de aceite, este año se ha quedado en 144.000. Eso, indudablemente, ha repercutido en el precio al consumidor. Surgen, cuando la situación aprieta, nuevas ideas para evitar que la sequía impacte directamente en la economía. Una de ellas ha sido la de las aguas regeneradas para el cultivo.

El proyecto se llama Reutivar 2.0 y ha sido objeto de investigación durante seis años en el seno andaluz. Han participado regantes, instituciones y expertos para estudiar este asunto con el que hacer frente a los periodos de falta de lluvias y poder, con ello, rebajar los precios del aceite. Uno de ellos es Emilio Camacho, cordobés e integrante del Comité Experto en Sequía de la Junta. "Las aguas regeneradas son aquellas que se depuran cuando ya son aguas residuales. Después de depurarse, se ponen en valor para ser aprovechadas agrícolamente", dice Camacho. No obstante, España ya regula su uso para fines recreativos o de riego de parques y jardines.

Aguas regeneradas para el olivar: así está la situación en la provincia de Córdoba

Las aguas regeneradas se han empezado a utilizar ya. Pero sobre todo en las zonas del litoral andaluz, donde, si no se usan, se pierden en el mar. En las zonas de interior, como Córdoba, está siendo más complicada su aplicación directa en el olivar. De momento, se hace en Montilla, donde ya hay en funcionamiento una estación depuradora de esas aguas contaminadas. En Córdoba, hay varios proyectos en ejecución o en licitación, que está llevando a cabo la Junta de Andalucía. Por ejemplo, la Estación Depuradora de Agua Residuales (EDAR) de Albedín y la de Fuente La Lancha. También hay un proyecto similar en Fuente Palmera. "Hay aprobadas comunidades de regantes como las de Priego, Cabra, Aguilar o Lucena, donde se tiene previsto regenerar el agua que se depura en esos municipios", añade el experto.

El problema de la falta de lluvias es un asunto que importa ya en gran medida en el seno de la Unión Europea. Por eso, Europa ha cambiado la normativa y ha introducido un reglamento que asegurará su uso con mayores garantías. Ese nuevo reglamento obliga a las instituciones a crear planes para aplicar esas aguas que vuelven a utilizarse. Y ofrece fondos para ello. El Gobierno Estatal, por su parte, debe publicar "en breves" un nuevo decreto ley que adapte el reglamento de la Unión Europea, que entró en vigor en junio de 2023.

Economía circular: agua más transparente y con menor contaminación al medio ambiente

El proyecto Reutivar 2.0 ha demostrado, además, que las aguas regeneradas pueden dar incluso beneficios adicionales por su alta concentración de nutrientes que podrían sustituir a los fertilizantes. "Es muy poco útil eliminar esos elementos del agua. No tiene sentido quitar esos nutrientes que luego vamos a tener que incorporar de otra manera. Estamos en una época de cambios que requieren entrar en un proceso de economía circular y evitar falta de transparencia y contaminaciones difusas", explica Emilio Camacho.

Será la Confederación Hidrográfica la que deba autorizar el uso de esas aguas a los regantes. Ahora mismo, solo ha autorizado el uso de 20 hectometros cubicos.

Escucha en directo

Directo

COPE CÓRDOBA

Programas

LO MÁS ESCUCHADO

Último boletín

18:00H | 07 OCT 2024 | BOLETÍN