Ambrosio: "Durante el primer año de mandato el PP no ha sabido abordar los asuntos importantes de la ciudad"
La portavoz socialista en la oposición asegura que Córdoba está peor gestionada, algo que afecta a todos los cordobeses
Córdoba - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La que fuera alcaldesa de Córdoba y ahora portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Isabel Ambrosio, ha valorado el primer año en la oposición asegurando que “Córdoba está peor gestionada y que además esa mala gestión nos sale mucho más caro a los cordobeses”.
Para Ambrosio los que llegaron anunciando que eran grandes gestores “no han cumplido con el periodo medio de pago, ni con la regla de gasto y un año después ni un solo de los proyectos que estaban en marcha se han puesto en carga como la cesión de Caballerizas Reales, ni la estrategia logística ni el reinicio de la Ronda del Marrubial”.
De ser alcaldesa de Córdoba a formar parte de la oposición, Ambrosio asegura que “he necesitado un tiempo para readaptarme, pero soy una creyente en el servicio público y en la capacidad que tiene tanto el gobierno local como la oposición, de hacer las cosas bien. Por eso iniciamos esta nueva etapa intentando generar una oposición útil, constructiva y responsable”. Aunque este deseo se encuentra con un obstáculo según Ambrosio, ya que “siempre tenemos el rechazo del gobierno municipal”.
Sobre la gestión de la crisis sanitaria, la portavoz socialista ha afirmado que “hemos ido tarde y mal, donde asuntos sociales sigue sin tener un plan de contingencia, las mascarillas prometidas no han llegado y los cementerios han abierto las puertas tres semanas más tarde que otras localidades”.
El 16 de marzo el alcalde de Córdoba, José María Bellido, anunció que el Ayuntamiento iba a poner en marcha un plan de choque con la intención de mitigar los efectos socioeconómicos del coronavirus. Esto ocuría un par de días después de que el Gobierno de España decretara el estado de alarma y la actividad económica quedara paralizada. Después de dos meses, el 22 de mayo quedaba firmado este plan con el apoyo de Vox y de los agentes sociales y económicos. Ambrosio ha querido dejar claro que “nos sentimos también responsable de una reconstrucción social y económica de la ciudad, y por eso antes del plan de choque tendimos la mano, al igual que en la elaboración de los presupuestos, pero con lo que nos hemos encontrado ha sido la espalda del gobierno municipal”. Para Ambrosio a este plan le falta planificación y una memoria económica.
En la celebración del último Pleno en Capitulares se producía la paralización de la comisión de investigación sobre el Instituto Municipal de Deportes de Córdoba. Un informe del secretario del Pleno, Valeriano Lavela, dejaba en vía muerta la comisión pedida por el PSOE e IU sobre la gestión del presidente del Imdeco, Manuel Torrejimeno (Cs), en este organismo municipal. La comisión fue demandada después de que a principio del pasado 12 de febrero, la ya exgerente del Imdeco, María Luisa Gómez Calero, presentara su renuncia aludiendo a que recibió presiones de Torrejimeno para realizar actuaciones que rozaban la ilegalidad.
Una vez que el presidente del Imdeco diera a conocer que el pasado 10 de marzo denunció en los juzgados a la exgerente por revelación de secretos y por injurias y calumnias, llegaba el informe de Lavela, considerando que, por ello, "existe un condición prejudicial penal" que condiciona la comisión de investigación, por lo que a su entender habría que esperar a que resuelvan los jueces antes de celebrarla. Isabel Ambrosio afirma que “acudir a la Justicia para evitar el inicio del procedimiento de la comisión de investigación nos parece muy grave. Lo que queríamos conocer era las responsabilidades políticas”.