Así funciona el equipo de Cruz Roja que atiende a hijos de mujeres asesinadas por violencia machista
Un equipo de pronto auxilio está atendiendo a las tres niñas de Pozoblanco que se han quedado huérfanas tras el asesinato machista y posterior suicidio de un hombre a su pareja
Córdoba - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La delegación de Gobierno en Andalucía ha confirmado esta mañana la naturaleza machista del crimen de ayer en Pozoblanco, en el que
un hombre de 39 años mató a su mujer, de 31
con un arma de fuego y después se quitó la vida. Es un caso que ya hemos escuchado en otras ocasiones, en otros momentos y en otros lugares, en el que a veces se repite un patrón en el que, como ha ocurrido en Pozoblanco, alguno de los hijos acaba presenciando la escena. En cualquier caso, el desenlace fatal los deja desamparados, sin padres y en un estado de shock.
Esta pareja deja a tres hijas menores, de entre dos y ocho años, en esa circunstancia.
Por ello, un grupo de asistencia inmediata de Cruz Roja formada por cuatro psicólogos y un socorrista de acompañamiento se ha trasladado hasta Pozoblanco, requerido por el 112, para ofrecer apoyo psicológico a las tres niñas víctimas de lo ocurrido.
Nerea, responsable del grupo de Socorro y Emergencias de Cruz Roja en Córdoba, ha explicado en COPE el dispositivo desplegado en estas ocasiones: "El equipo está conformado por personas con formación en primeros auxilios psicológicos y gestión de duelo infantil que hacen muchos simulacros a lo largo del año en casos como los de ayer. En una hora, teníamos al equipo formado".
Una vez están allí, la asistencia suele durar uno o varios días, hasta que las instituciones, o los familiares, se hacen cargo del caso. La primera aproximación de los voluntarios de Cruz Roja a las víctimas, menores de edad, es puramente emocional: "Sobre todo, hay que tratar de que el menor intente volcar o admitir todo lo que siente y que no alcanza a entender. Un duelo, en su proceso, dura un año, por lo que en el primer momento hay que evitar el bloqueo emocional", explica Nerea.