agricultura

La campaña de Navidad no peligra en Córdoba con la llegada del virus de la lengua azul

En la provincia se han detectado cinco focos activos en varias explotaciones ganaderas, pero la movilidad de los animales a los mataderos no está comprometida

Laura García

Córdoba - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

El virus de la lengua azul ha llegado a la provincia de Córdoba. En este momento, hay hasta cinco focos activos del serotipo 3: dos en la Vega del Guadalquivir -Hornachuelos y Palma del Río-, dos en el Valle del Guadiato -Fuenteobejuna y Peñarroya-, y uno en los Pedroches- El Viso-. El virus de la lengua azul se transmite a través de un mosquito que actúa principalmente en zonas calurosas y húmedas. Entró desde Portugal por Huelva y se fue contagiando hacía Sevilla.

Según ha podido saber COPE por fuentes de la delegación de Agricultura de la Junta, en Córdoba no se han producido grandes complicaciones con la llegada de esta variante del virus, especialmente de cara a la campaña de Navidad, que era lo que más preocupaba a los ganaderos de la provincia. Y preocupaba por las restricciones a la movilidad que provoca el contagio del virus.

Sin embargo, desde mediados de noviembre, cuando se detectó el primer foco, hasta el 90% de los movimientos de ganado se ha podido llevar a cabo. Principalmente, porque no ha habido restricciones al movimiento hacia los mataderos y hacia otras zonas con focos activos -la restricción es, únicamente, hacia el Levante español, libre de virus-. Dichas fuentes aseguran también que el ser humano no corre peligro al consumir carne de animales contagiados, puesto que no se trata de una enfermedad zoonótica (no se contagia de animales a humanos).

Las restricciones en Córdoba han estado vigentes desde que se detectaron los focos en Sevilla. No obstante, la Consejería de Agricultura de la Junta y el Ministerio de Agricultura y Pesca ya han acordado el levantamiento de las restricciones a partir del próximo 15 de diciembre. 

la junta ha entregado 480.000 vacunas en córdoba

El virus de la lengua azul ya ocasionó un grave problema en Córdoba hace más de una década, cuando barrió toda la zona del Valle del Guadalquivir y aún no existían vacunas. Hoy día sí existen y la Junta ya ha entregado 480.000 de ellas en la provincia de Córdoba. Del total, ya se han vacunado a 200.000 ovejas y 50 vacas de vacuno de leche. La mortalidad de los animales, por tanto, es en Córdoba inferior al 5%. La vacuna actúa a los 21 días de inocularla.  

El virus de la lengua azul provoca, según apunta Felipe Molina, presidente de la Asociación de Ganaderos y Ganaderas de Extensivo, "la inflamación de las articulaciones y un proceso febril muy fuerte, que les agota las defensas". Cuando mueren, lo hacen generalmente por deshidratación, al no poder transportarse a beber agua.