‘Castle Love’: Córdoba impulsa sus castillos como motor turístico en Fitur 2025

Es una ruta única para conocer el legado histórico de la provincia 

El presidente de la Diputaciónn, Salvador Fuentes (centro), acompañado por alcaldes y otras autoridades, en la presentación del proyecto 'Castle Love' en Fitur

Fran Durán

Córdoba - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

Los castillos de la provincia de Córdoba han sido protagonistas este jueves en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) 2025 gracias a la presentación de la iniciativa ‘Castle Love’. Este ambicioso proyecto, liderado por la Diputación de Córdoba, busca poner en valor uno de los recursos turísticos más importantes del territorio: su vasto legado histórico y monumental en torno a las fortificaciones señoriales.

Desde el pabellón de Andalucía, el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, junto a la responsable de Turismo, Narci Ruiz, destacó que esta propuesta se enmarca en la estrategia ‘Córdoba infinita’ y cuenta con la colaboración de ayuntamientos y propietarios de castillos. Según explicó Fuentes, “Córdoba es la segunda provincia andaluza en número de castillos, de ahí que trabajemos para potenciar este valioso patrimonio, conscientes de su relevancia cultural, histórica y turística”.

Una ruta única para conocer el legado histórico de Córdoba

La propuesta parte de una selección de emplazamientos estratégicos que, en palabras de Fuentes, recibirán los primeros esfuerzos y recursos del proyecto. Entre ellos destacan el Alcázar de los Reyes Cristianos en Córdoba capital y los castillos de Belalcázar, Belmez, Priego de Córdoba, Espejo, Almodóvar del Río, Iznájar (Ashar), Zuheros, Luque, Cabra y Palma del Río.

La idea de ‘Castle Love’ no solo es invitar a los visitantes a conocer las fortificaciones, sino también vincularlas al resto de atractivos que ofrece la provincia, como su riqueza cultural, gastronómica y natural. “Queremos que los castillos sean un producto turístico reconocido que permita acceder a todas las bondades que tiene Córdoba, de norte a sur y de este a oeste”, aseguró Fuentes.

Además, este proyecto incluye la creación de experiencias turísticas que involucren a empresas y establecimientos locales. Según el presidente de la Diputación, esto “convertirá a ‘Castle Love’ en un motor de desarrollo económico y empleo para las comarcas donde se encuentran estos enclaves únicos”.

Promoción visual y experiencias únicas

Un aspecto destacado del proyecto es su apuesta por el marketing visual. Para ello, se ha producido un vídeo promocional narrado por Pepa Castro, conocida por ser la voz doblada al español de Cersei Lannister en la serie Juego de Tronos. Este audiovisual, que transmite la pasión por los castillos y su entorno, incluye referencias a figuras históricas como Séneca y Juan Valera, resaltando el vínculo entre Córdoba y su patrimonio.

      
             
      

El plan de difusión también contempla la creación de una página web específica, un folleto con un diseño innovador y la organización de un ‘fam trip’ en marzo con periodistas especializados en turismo cultural y arquitectónico. Además, se contará con la participación de influencers internacionales para amplificar el alcance del proyecto.

Narci Ruiz, delegada de Turismo, señaló que ‘Castle Love’ estará presente en las principales ferias internacionales, comenzando por la de Utrecht en los Países Bajos. Asimismo, se planificarán actividades y rutas que, tomando cada castillo como punto de partida, generen sinergias en las diferentes comarcas de la provincia.

Castillos, historia y desarrollo turístico

El proyecto apuesta por convertir las fortalezas cordobesas en un recurso cultural y turístico de primer orden. Según Fuentes, “cada castillo encierra una historia única que nos habla de la riqueza del pasado de nuestra tierra y de su potencial para atraer a turistas de todo el mundo”.

      
             
      

Desde el emblemático castillo de Almodóvar del Río, conocido por su impacto en el cine y la televisión, hasta joyas menos conocidas como el castillo de Zuheros o el de Belalcázar, ‘Castle Love’ pretende dinamizar el turismo rural y poner en valor los tesoros arquitectónicos que enriquecen el perfil de los pueblos cordobeses.

Para finalizar, Fuentes subrayó que el objetivo de la iniciativa es posicionar a Córdoba como un destino líder en turismo histórico, cultural y sostenible. “Nuestra propuesta no solo habla del pasado, sino también del futuro, porque creemos firmemente que estas rutas serán claves en el desarrollo de las zonas rurales y en la proyección internacional de nuestra provincia”.