sociedad

Córdoba, provincia de España con más apego al territorio

Casi el 70% de los cordobeses que nacieron en la provincia se han quedado a vivir en ella I Se quedan más hombres que mujeres

Laura García

Córdoba - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los últimos datos de la Encuesta de Población Activa publicados por el INE reflejan que casi 9 de cada 10 cordobeses residentes no han salido nunca de la provincia de Córdoba- el 69,2% porque siguen viviendo en el municipio en el que nacieron, y el 15,3%, porque se han mudado a otras zonas de la provincia cordobesa. 

Son los datos de intramovilidad, que chocan frontalmente con los datos de pérdida de población de Córdoba. Pero tiene su explicación: son los menores de edad y los mayores de 44 años quienes más residen en su municipio natal. A partir de los 20 años, el número de cordobeses que decide marcharse aumenta considerablemente. También se quedan en Córdoba más hombres que mujeres- el 71% frente al 68%-."En algún sentido responde a personas que, quizá no han hecho estudios universitarios o no han desarrollado su actividad profesional en otra universidad y se que han quedado en sus pueblo", explica David Moscoso, sociólogo de la Universidad de Córdoba.

La cifra de apego al territorio en el caso de la provincia de Córdoba es la más alta de España, seguida de Murcia y Sevilla. La cultura, sobre todo, es la razón principal. En el ámbito de la sociología, el apego al territorio también recibe el nombre de 'familismo moral': "Los vínculos emocionales con la ciudad de origen influyen, sobre todo en una tierra donde existe un capital relacional muy rico, con grandes asociacionismos", dice Moscoso. 

el capital social extranjero

La provincia de Córdoba ha perdido, en la última década, una media de 30.000 habitantes. Eso al sitúa también a la cabeza en el territorio nacional de las provincias que más población deja ir. En el segundo trimestre de 2024, ha perdido más de 1.500 habitantes en comparación con el primero. "Eso significa que la población que queda a día de hoy en la provincia tiene un vínculo fuerte con el municipio en el que ha nacido, y que hay poca población que llega a nuestra tierra", añade el sociólogo. A pesar de que Córdoba es una de las provincias que menos pero extranjero registra, en el último año ha podido salvar los datos gracias, precisamente, al capital foráneo: han llegado a nuestro territorio casi 4.000 personas, manteniendo la cifra total en 775.002 personas.