Esta es la situación que atraviesa el sector de la automoción en Córdoba
Para subsistir el sector necesaita el “Plan de Ayudas a la Automocion” anunciado por la Ministra de Industria, Comercio y Turismo
Córdoba - Publicado el
4 min lectura
El duro impacto económico generado por las restricciones impuestas tras la Declaración del Estado de Alarma el pasado 14 de Marzo está afectando también al sector de la automoción. Desde la Asociación Provincial de Talleres y Automoción de Córdoba (ATRADECO), su gerente José Manuel Rodríguez-Carretero, asegura que "la pandemia ha afectado de forma diferente a la venta de vehículos y a la posventa o reparación de vehículos".
Rodríguez-Carretero ha afirmado en COPE que "si nos centramos en el vehículo nuevo, la caída de ventas desde mediados de marzo y hasta la apertura de las actividades se situaba en el 99%. Ya en la desescalada y mirando al global de 2020, las previsiones que actualmente se manejan en el sector es la caída del 45% de las matriculaciones a nivel nacional, siendo la cifra de Mayo de -71% respecto a Mayo de 2019". Con todos estos datos el panorama que tiene por delante este sector no es nada halagüeño.
Con estas cifras, está claro que el sector y toda su cadena de valor "necesita se active el Plan de Ayudas a la Automocion anunciado por la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto durante la sesión de control al Gobierno en el Senado", asegura Rodríguez-Carretero. Para el gerente de ATRADECO "hay que recordar que nuestro sector genera en Andalucía entre 30.000 y 35.000 puestos de trabajos directos más otros tantos indirectos, así como cerca de 10.000 empresas con un peso del 10% del PIB".
En el ámbito de la reparación y mantenimiento de vehículos, las empresas, en su mayoría pymes y autónomos, no han estado obligados al cierre durante el estado de alarma pero sus ventas fueron así mismo casi nulas por las restricciones de movilidad de la población general y la limitación a las reparaciones de primera necesidad para las movilidades permitidas en el estado de alarma, es decir, una situación de “querer y no poder”. Empresas con sus instalaciones abiertas a la espera de alguna reparación de urgencia que en la mayoría de los casos, nunca llegaba.
Ante esta situación, desde ATRADECO como patronal del sector, y asociación mayoritaria, han asegurado en COPE que "hemos estado trabajando día a día, hora a hora, junto a las empresas durante todo el Estado de Alarma, para que en ningún momento les faltase el apoyo y la información necesaria para el correcto desempeño de su actividad y la mejor toma de decisiones".
EL ANTES Y DESPUÉS
1.- Para los talleres de Carrocería y Pintura:
ANTES DEL 14 DE MARZO
· Las compañías de seguros aglutinaban el 90% de los trabajos encargados al taller. Frente al 10% de trabajos encargados por particulares.
EN LA ACTUALIDAD A DÍA DE HOY EN LA FASE ACTUAL DE LA DESESCALADA
· El porcentaje se mantiene.
· Pero el volumen de trabajo ha descendido en esta área entorno al -35% en la actual fase de desescalada
2.- Para los talleres de Mecánica y Electricidad:
ANTES DEL 14 DE MARZO
· Se hacían todo tipo de intervenciones (reparaciones, mantenimientos, revisiones etc)
EN LA ACTUALIDAD A DÍA DE HOY EN LA FASE ACTUAL DE LA DESESCALADA
· Las reparaciones “de calado” han quedado en segundo plano, salvo aquellas que estaban concertadas antes de la pandemia o de extrema necesidad.
· Durante las primeras semanas de movilidad, hubo un repunte de sustituciones de baterías superior al 30%
· Ahora el trabajo se centra en “puestas a punto” y sobre todo revisiones Pre ITV.
· Con todo, el volumen de trabajo global en esta área ha descendido entorno al -25% en la fase actual de la desescalada.
VENTA TURISMOS DE OCASIÓN EN ANDALUCÍA
La venta de turismos de ocasión bajó en mayo en Andalucía un 66,3 %, prácticamente igual que en España (65,6% ) y se transfirieron 13.211 vehículos en la región, de los que 11.224 fueron turismos y 1.987 furgonetas.
Según datos de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos, Ancove, en los cinco primeros meses del año las ventas de vehículos de ocasión se redujo en total en Andalucía (turismos y furgonetas) un 41,7 % con 106.533 unidades transferidas, frente al 37,1 % de bajada nacional.
Hasta mayo se han vendido 92.049 turismos, un 41,7 % menos que en el mismo periodo de 2019, en contraste con del 36,9 % de media nacional, y 14.484 comerciales ligeros, con una bajada de 42 % a diferencia de la bajada del 38,2% nacional.
Málaga fue la provincia andaluza que tuvo un peor comportamiento, con una bajada del 75,1 % en las transferencias de vehículos de ocasión (turismos más comerciales).EFE