¿Te has preguntado alguna vez qué pasaría con la Mezquita-Catedral si Córdoba sufriera un terremoto?
A esa pregunta se le trató de dar respuesta en una conferencia coloquio organizado por el Real Círculo de Amistad con la colaboración del Cabildo Catedral de Córdoba
Córdoba - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
¿Te has preguntado alguna vez qué pasaría con la Mezquita-Catedral si Córdoba sufriera un terremoto? A esa pregunta se le trató de dar respuesta ayer en una conferencia coloquio organizado por el Real Círculo de Amistad con la colaboración del Cabildo Catedral de Córdoba. El hermoso y singular edificio ha sobrevivido a invasiones, bombardeos, saqueos... y ya a algún terremoto intenso como el de Lisboa de 1755.
Antonio Morales forma parte del departamento de estructuras de edificación de ingeniería del terreno de la escuela técnica superior de arquitectura de Sevilla y fue uno de los expertos que expuso sus tesis ayer y ha hablado con COPE: “Ha sufrido ya terremotos importantes, el peor el de Lisboa de 1755 que se sabe que causó algunos daños en la torre y algunos elementos de la Catedral”.
Morales nos explica que “la ciudad de Córdoba tiene cierta peligrosidad, pero no es muy desfavorable en el tema de los terremotos. Hemos estudiado solo la zona de Abderramán I, pero creemos que resistiría bastante bien los terremotos”. Para aseverarlo, “hemos probado varios tipos de terremotos en función de lo que se conoce como el periodo de retorno, que son las posibilidades de un tipo de terremoto de determinada magnitud en un tramo temporal. Hemos estudiado acelerogramas que repliquen el terremoto y por otro los seísmos sufridos aquí desde el siglo XIV. También hemos analizado las fallas que pudieran afectar a Córdoba”.
Y bajo todas esas premisas y en el peor de los escenarios “se dañaría sobre todo el contacto entre las arcadas y el muro que da hacia el Patio de los naranjos, también en parte de ese muro e igualmente el muro norte-sur que discurre paralelo a la calle Torrijos”.
Todavía están en la fase de análisis, pero se pueden adoptar medidas para que una catástrofe no afectara a un edificio de tan singular belleza: “Es la dificultad que tienen este tipo de edificios, pero se puede lograr”. Tras escuchar esto los cordobeses podemos estar un poco más tranquilos.