Investigadores de la UCO avanzan en sus estudios para encontrar fresas que demanden menos agua
Con el descubrimiento de una nueva proteína de las que altera el color de esa fruta e incluso su sabor
Córdoba - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Investigadores de la Universidad de Córdoba avanzan en sus estudios para encontrar fresas que demanden menos agua en estos tiempos de sequía. Concretamente los miembros del grupo de investigación de la Universidad sobre 'Biotecnología y farmacognosia vegetal', que llevan años estudiando la regulación genética de la maduración de las fresas. Es otra pieza más del complejo puzzle de la maduración que le da el característico color a este rico alimento. La manipulación del proceso de maduración tiene como fin encontrar variedades que faciliten el ahorro de agua en estos tiempos tan secos.
Uno de los responsables del proyecto, Francisco Javier Molina, ha explicado en COPE que “hemos descubierto una de las proteínas que controlan cómo las fresas se ponen rojas. Es un proceso complejo en el que intervienen muchas proteínas y muchos controles que afectan a este color y es una nueva pieza en un puzzle. Hay otras más importantes en las que, por ejemplo, si se la quitamos se pone blanco el fruto. En este caso hemos comprobado que hay una reducción de ese color rojo”.
El conocimiento puede servir para “ayudar a manipular el alimento y conocer qué claves intervienen y poder buscar unas variedades u otras. Conocer estas herramientas moleculares es importante”
En la provincia de Huelva, por ejemplo, el cultivo de fresas es un pilar económico. El uso del agua para el regadío de plantaciones en Andalucía ha provocado controversia y debate en estos tiempos de secano, así que Francisco Javier explica que “estamos derivando a profundizar en los mecanismos que controlan el proceso de maduración sobre todo por la sequía. Encontrar variedades con unas características mejoradas en la adaptación a esta sequía nos va a permitir el consumo del agua y hacer el cultivo más rentable y sostenible”
¿Pueden estar alteraciones cambiar también el sabor de las fresas? “Depende. Unos sí y otros no. Cuando afectas a un compuesto concreto hay una reordenación del metabolismo lo que puede afectar al sabor, pero no siempre a peor. Últimamente ha salido al mercado una variedad blanca con aromas a piña”.
Lo que todavía parece lejano es que surjan fresas de colorines: “De pronto el color será más o menos roja. Otros tonos va a ser más complicado”.