La Junta plantea convertir el CEIP Alfonso Charruca en un instituto para Las Palmeras

Lo hace tras el anuncio de la eliminación definitiva de dos colegios en el barrio, que se integrán en el Pedagogo García Navarro con una previsión de 68 alumnos

El Conservatorio Superior de Música de Córdoba, único centro andaluz que ofertará Sonología

Laura GarcíaRedacción COPE Córdoba

Córdoba - Publicado el - Actualizado

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Dos colegios del barrio de la Palmeras cerrarán sus puertas definitivamente para el curso que viene, según ha confirmado hoy la consejera de Educación, Patricia del Pozo. Son el Colegio Alfonso Charruca y Duque de Rivas, dos de los tres colegios que hay en la zona. Se quedará abierto, por tanto, solo el centro público Pedagogo García Navarro, donde se integraran los alumnos. Qué ocurrirá con los profesores está aún por resolver.

En total, la Consejería prevé que solo haya 68 alumnos en este colegio el año que viene- que son los mismos que hay en este momento entre los tres colegios vigentes. Ese es el motivo en el que sostiene el cierre de los otros dos colegios: la falta de alumnos. El colegio tendrá una línea completa desde los 3 años hasta sexto de primaria.

La Junta de Andalucía, según ha podido saber COPE, pretende llevar a cabo la conversión del CEIP Alfonso Charruca en un Instituto de Enseñanza Secundaria para la barriada a corto-medio plazo.

El Conservatorio Superior, pionero en Andalucía en Sonología

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha anunciado este miércoles que el próximo curso el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba incorporará a su oferta académica la especialidad de Sonología, destacando Del Pozo que será "el único centro andaluz que oferte esta disciplina, que ahora únicamente se impartía en Madrid, Barcelona y Valencia".

En concreto, el Conservatorio ofertará 12 plazas del primer curso de Enseñanzas Artísticas Superiores de Música de esta disciplina, que integra la tecnología en la música. Esta especialidad forma a profesionales en el ámbito de la tecnología musical y capacita a los estudiantes para enfrentarse críticamente a las diversas posibilidades que proporciona la tecnología para apoyar la creación, transmisión y difusión de la música. Tiene como salidas profesionales la creación de piezas musicales para películas y videojuegos, sonorización de espectáculos, emisoras de radio o estudios de grabación.

En su intervención, la consejera también ha hecho referencia al resto de nuevas autorizaciones en centros educativos de la provincia para el próximo curso 2024/25. Así, en cuanto a la oferta educativa se han autorizado los estudios de Enseñanza Profesional de Música de Tuba en el Conservatorio Profesional de Música Maestro Chicano Muñoz de Lucena, así como los de Trompeta en el Conservatorio Marcos Redondo de Pozoblanco. Además, se han autorizado en el IES Casiana Muñoz Tuñón de Córdoba las enseñanzas de Bachillerato en las modalidades de Ciencia y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales.

Estas actuaciones, según ha asegurado Del Pozo, "vienen a avalar una vez más el compromiso del Gobierno andaluz por proteger y potenciar los estudios de música, que no siendo obligatorias son fundamentales para el desarrollo integral de nuestra sociedad y también para el impulso del tejido productivo de Andalucía". Igualmente, ha resaltado el importante papel que desempeñan las enseñanzas musicales como medio para "compartir emociones, construir el conocimiento y desarrollar el espíritu crítico".

Además, se amplía la oferta de los estudios de Música en la provincia de Córdoba, que cuenta con una red de conservatorios integrada por cinco elementales, tres profesionales y un superior. Sobre los servicios complementarios, Patricia del Pozo ha señalado que la provincia de Córdoba ha ampliado estos servicios con cuatro nuevos comedores escolares situados en los colegios de Infantil y Primaria Miragenil en Puente Genil, Maestro Francisco Gómez en Peñalosa, Antonio Machado en Lucena y en el colegio San José en Montilla. Igualmente, se han aprobado dos servicios nuevos de Aula Matinal, concretamente en los colegios Abderramán de Córdoba y Niceto Alcalá Zamora de Priego de Córdoba. En total, en este curso 23/24 son 231 centros los que ofrecen a las familias uno o más servicios complementarios.

El comedor escolar atiende a más de 18.400 alumnos y más de 11.200 en aula matinal. Son servicios complementarios que tiene la Consejería para facilitar la conciliación entre la vida laboral y familiar. El aula matinal funciona de lunes a viernes entre las 7,30 y las 9,00 horas, antes del comienzo de la jornada lectiva, y el comedor escolar de 14,00 a 16,00 horas.

INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS

Por otro lado, Del Pozo ha señalado que, desde 2019, la Consejería, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha finalizado en la provincia de Córdoba un total de 291 obras con un presupuesto de casi 53 millones de euros. Ha destacado actuaciones como el nuevo IES en la zona de Miralbaida, el Casiana Muñoz Turón en Córdoba o la reforma y ampliación del IES Carmen Pantión de Priego de Córdoba, entre otros. En la actualidad, están en ejecución en la provincia, en construcción o con obra contratada, un total de 19 actuaciones, por un presupuesto cercano a los cinco millones de euros. De ellas, ocho obras, todas en construcción, corresponden al Programa de Bioclimatización y Fotovoltaica. Sumadas a las 85 ya finalizadas, el total de actuaciones de Bioclimatización y Fotovoltaica en la provincia es de 93, siendo Córdoba la segunda provincia andaluza, tras Sevilla, con más obras recogidas dentro de este programa.

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