La Junta trasladará la delegación de Gobierno al nuevo edificio de la Plaza de la Constitución

Los antiguos juzgados estarán remodelados a finales de verano y se trasladarán allí más de 800 funcionarios públicos I La actual delegación pasará a albergar la sede de Justicia

La Junta trasladará la delegación de Gobierno al nuevo edificio de la Plaza de la Constitución

Laura García

Córdoba - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La obra de los dos edificios de los antiguos Juzgados de Córdoba, en la Plaza de la Constitución de la capital, estará a punto para su apertura después de verano. En este momento, las obras avanzan a un 80% de su ejecución -aunque la fecha inicial de culminación de las mismas era julio de este año-.

La actualización del proyecto de reforma del edificio firmado por el arquitecto Francisco León Olmo fue aprobada en marzo de 2021, para recuperar el edificio con el fin de unificar usos administrativos y así dar un mejor servicio al ciudadano y ahorrar en arrendamientos.

Con un presupuesto de casi 12 millones de euros, la Junta de Andalucía ha remodelado ese complejo inmobiliario para darle una nueva vida y "revitalizar el barrio de Ciudad Jardín". Según ha confirmado esta mañana el delegado del gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina, la sede de la delegación de Gobierno, que hoy se encuentra en la calle San Felipe, se trasladará a ese nuevo edificio, que colinda con la Subdelegación del Gobierno Estatal. "Será la gran operación administrativa para todos los cordobeses, mejor ordenada y mucho más accesible", ha asegurado Molina. La actual delegación pasará a albergar la sede de Justicia.

También se trasladará a este nuevo espacio un registro general de la Junta de Andalucía y la delegación de Empleo, Economía y Hacienda; y Agencia Tributaria. En total, se prevé que se instalen allí más de 800 funcionarios públicos. "Vamos a revitalizar la zona, el barrio, con esta nueva decisión que concentra las delegaciones para ofrecer mejores servicios a los ciudadanos", ha matizado el delegado.

Plan de sedes para Córdoba

La Junta de Andalucía recompró ocho sedes en la capital cordobesa que, desde 2014, estaba alquilando a la empresa WP Carey después de que el anterior ejecutivo socialista las vendiera - estas, y hasta 70 sedes en total en toda Andalucía- a un fondo de inversión. El acuerdo obligaba a la Junta a alquilar esos edificios a los nuevos propietarios por un periodo de 20 años, a través de lo que se conoce como 'venta con arriendo posterior'. Con esta recompra, el objetivo de la Junta era ahorrarse hasta cuatro millones de euros en alquileres.

Según ha destacado Adolfo Molina este viernes, la reubicación de las sedes está siendo estudiada ahora a través de un Plan de Sedes que está aún en fase de análisis. "Quitaremos alquiler para optimizar recursos y estamos trabajando en todos los detalles", ha recalcado Molina. Algunos de esos edificios, una vez reubicadas todas las delegaciones, podrían incluso venderse si se quedasen vacíos.

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