Las personas con discapacidad visual pueden localizar una farmacia de una manera más fácil

Se trata de un proyecto pionero donde las farmacias de Córdobas se convierten en las primeras de Europa en implantarlo

00:00

Antonio Serrano nos explica desde su farmacia cómo funcionan los códigos Navilens

Fran Durán

Córdoba - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Ahora las personas con alguna discapacidad visual lo tienen más fácil a la hora de localizar una farmacia. Nosotros hemos querido hacer una prueba, y para ello lo primero ha sido descargarnos la aplicación en nuestro dispositivo móvil. A medida que paseábamos por la avenida de Ollerías, la cámara de nuestro móvil iba activa, y cuando llegamos a la algura del número 11, escuchamos una voz que nos decía: "Oficina de farmacia. Somos accesibles, digitales y cercanos. En caso de que esta se encuentre cerrada...".

Las personas con discapacidad visual pueden localizar una farmacia de una manera más fácil

Al estar abierta, hemos entrado y allí nos ha atendido el farmacéutico Antonio Serrano, quien nos ha explicado cómo funciona. Se trata de una iniciativa "pionera en toda España y el resto del continente europeo" que facilitará a las personas con discapacidad visual la búsqueda y acceso a las oficinas de farmacia, primero de la ciudad de Córdoba y posteriormente del resto de la provincia.

Tal y como ha indicado también esta mañana, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Rafael Casaño, todas las farmacias cordobesas contarán en un lugar muy visible de su fachada con un código Navilens --muy similar al popular QR pero con colores'- con la intención de que, a través de una 'app' específica para dispositivos móviles, dicho código pueda ser reconocido fácilmente a una distancia superior a diez metros e indicar mediante audio a la persona con visión reducida de la cercanía de una oficina de farmacia e informar de los horarios y guardias.

00:00
Las personas con discapacidad visual pueden localizar una farmacia de una manera más fácil

Fran Durán habla con el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba sobre la implantación de los códigos Navilens

El sistema Navilens permite capturar de forma "muy eficiente" estos códigos QR de colores, denominados 'ddTags'. La 'app' puede leer dicho código de forma instantánea --en apenas una fracción de segundo--, bajo cualquier condición de luminosidad y sin necesidad de que la cámara del dispositivo móvil enfoque completamente o de que la persona tenga que detenerse para capturarlo. "Las oficinas de farmacia cordobesas, como espacios sanitarios más cercanos y accesibles a la población, son un lugar idóneo para desarrollar un proyecto de estas características, el cual nos genera una especial ilusión, ya que Córdoba va a ser la primera ciudad en toda Europa que cuente con toda su red farmacéutica dotada de esta herramienta, muy sencilla a priori pero que permite generar ayuda y confianza a las personas con discapacidad visual, a quienes les vamos a facilitar todo lo posible el acceso a la prestación farmacéutica", ha explicado el Casaño.

El siguiente paso será trasladar este código a toda las oficinas de farmacia de la provincia, e incluso tener otros códigos dentro del establecimiento que indique al usuario las distintas áreas que pueden encontrar, sobre todo en aquellas oficinas de farmacia de mayor superficie.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE CÓRDOBA

COPE CÓRDOBA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 25 NOV 2025 | BOLETÍN