La mirada tierna de VIC, el mejor retratista de la Córdoba de las tabernas, en el Teatro Cómico hasta abril

Una exposición organizada por ABC Córdoba recoge en seis secciones lo más granado de la obra del genial y prolífico humorista gráfico fallecido hace dos años

00:00

Exposición de VIC

Toni Cruz González

Córdoba - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Vicente Torres Esquivias, conocido como VIC, fue un retratista y humorista gráfico de personas, costumbres, almas, ilustres, comunes... y sobre todo de lo cordobés. ABC Córdoba ha inaugurado una exposición que recopila -dos años después de su fallecimiento- lo más selecto de las más de 3.000 viñetas que publicó en el diario. Este letrado de la Diputación -cuya estilo como dibujante encontró en Mingote, Forges, Hergé o Goscinny – también dejó como legado viñetas en el Diario Córdoba, La Información, La Tribuna y el libro “Tabernario Sentimental”, junto a su amigo Javier Tafur.

El periodista de ABC Córdoba Félix Ruiz Cardador ha sido el responsable de la selección de las obras que estarán expuestas en el Teatro Cómico hasta el próximo 7 de abril. El horario de apertura es: sábados, domingos, martes y miércoles de 11.00 a 14.00 horas; jueves y viernes de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00.

Ruiz Cardador explica en COPE que la de VIC es “una obra extensa, diaria y muy diversa. Además, con esa regularidad resulta difícil su selección. Se seleccionaron 120 viñetas, pero podrían ser otras distintas. Tenía una gran regularidad y sensibilidad para captar el humor en la vida cotidiana y también en la pública y política”.

El “Tabernario Sentimenal” fue un exitazo cuando lo publicó ABC: “Está en muchos estantes de las librerías cordobesas. Es un clásico de los libros cordobeses. A VIC le gustaban las Tabernas y las frecuentaba y ahí encontraba la quintaesencia de lo cordobés. Tafur con su prosa también lo supo definir en ese libro. Eran el espacio en el que los hombres se escapan de su vida cotidiana para hablar de fútbol, de política... para ver la vida pasar”.

La exposición está dividida en seis secciones bien categorizadas: “Había que intentar poner un poco de orden entre tantas -3.000- viñetas y por lo menos seleccionar los temas más frecuentes. La vida política, tanto la municipal como la de la Junta, le acaparaba muchas viñetas. Era, además, un periodo difícil por la crisis económica de finales de la primera década que tuvo mucho impacto en Córdoba por la parálisis en muchos proyectos en Córdoba y él todo eso lo miraba con ironía. Hay dos secciones. Una que es la vida política y otros los “Cordoabismos” que eran todos esos proyectos que quedaban paralizados por la falta de presupuesto y el olvido que Córdoba sufría y sufre. Otra sección es la de “Burocracias y otras falacias”. Aunque él era funcionario de la Diputación Provincial le daba mucha leña a los funcionarios y tenía un dardo móvil hacia los sindicatos y la patronal y las típicas comisiones de comercio. Él tenía una postura muy firme y ética contra la corrupción. La otra parte tiene que ver más con la vida más costumbrista de la ciudad como las tradiciones, que él defendía mucho ante los cambios de la modernidad y el alejamiento de los cánones clásicos. También las “Parceliadas”, que es una serie muy divertida durante los Juegos Olímpicos de 2012 en la que hace distintos deportes dentro de la típica parcela cordobesa. “De la taberna a la casa”, la última sección, habla de los amigos, la familia, de la vida íntima y es tal vez la más intensa y la que mejor perdura en el tiempo porque nos pone ante un espejo. En muchas de las viñetas ves retratada a la sociedad. Siempre sin querer herir a nadie, porque hay una gran ternura en su obra”

¿Cuál es el VIC favorito del comisario de la exposición? “El que entronca más con la tradición del Lazarillo, Quevedo, El Quijote, Valle Inclán… La capacidad de reírnos de nosotros mismos, que es muy español. Una caricatura de nuestra propia sociedad, un aguafuerte sin ser cruel. Es una línea que pasa por el centro de la tradición española y que está en esa manera de VIC de mirarnos con humor y ternura”.

En uno de los paneles de la exposición se dice que desde que VIC falleció “ya no se desayuna igual” porque “a miles de lectores les falta ese cómplice con el que arrancar el día con una sonrisa”. Es inevitable no especular con lo que podría dar de sí su ingenio en estos tiempos tan inciertos de pandemias y guerras.

Escucha en directo

Directo

COPE CÓRDOBA

Programas

Último boletín

18:00H | 10 OCT 2024 | BOLETÍN