El precio por hora de ayuda a domicilio subirá un 12,3 % a partir de marzo

La consejera de Igualdad Rocío Ruiz informa que la medida afectará a unas 32.000 trabajadoras en toda Andalucía

00:00

El precio por hora de ayuda a domicilio subirá un 12,3 % a partir de marzo

Toni Cruz González

Córdoba - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha anunciado este lunes en Córdoba que el incremento del coste de la ayuda a domicilio, actualizado hace unas semanas después de 13 años congelado, comenzará a aplicarse en el mes de marzo.

Así, unas 32.000 trabajadoras del servicio en Andalucía empezarán a beneficiarse en su próxima nómina del incremento del 12,3% aprobado por la Junta de Andalucía, y que sitúa el coste de la hora en 14,6 euros frente a los 13 euros de los últimos años. La medida supondrá una inversión por parte de la Consejería de 61,5 millones de euros.

A cierre de 2020, 11.843 personas en situación de dependencia cuentan con el Servicio de Ayuda a Domicilio en la provincia de Córdoba. Durante el pasado año, este servicio ha experimentado un incremento de un 14,6%, lo que supone 1.508 personas más en la provincia que son atendidas a través de este de ayuda a domicilio (3.465 nuevas altas). El incremento del precio/hora aprobado por la Junta de Andalucía beneficiará a más de 3.700 trabajadoras del sector en la provincia cordobesa.

La consejera explicó que a pesar de que son “fundamentales para mantener el sistema del bienestar en Andalucía”, estas trabajadoras “han sido las grandes olvidadas durante años y ahora les vamos a dar el lugar que merecen”. Un colectivo que está “desempeñando un papel fundamental” en la pandemia.

Ruiz se reunió con la concejala delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Eva Timoteo, para trasladarle los detalles de la medida de la Consejería aprobada recientemente y que supone en la práctica aliviar las condiciones de un colectivo clave y determinante en la atención de las personas mayores y las dependientes. El encuentro se enmarca en la ronda de contactos que la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación está manteniendo con diversas entidades para fomentar la colaboración institucional y alcanzar un acuerdo que permita blindar la ayuda a domicilio.

Ruiz añadió que este aumento es uno de los “primeros pasos, pero vamos a seguir avanzando en términos económicos y laborales. En este Gobierno hemos cumplido, y detrás de cada paso que damos en la dirección correcta, hay personas que se benefician directamente, y es lo que estamos consiguiendo con estas medidas”.

Se incluye en el proyecto de orden -que se aprobará en abril- nuevos artículos en referencia a los derechos de las trabajadoras. Así, por ejemplo, se excluye expresamente del personal auxiliar las actuaciones de carácter sanitario o de las necesidades del hogar que no estén recogidas. También se establece unos intervalos horarios de prestación preferente para personas usuarias que requieran atención especial como las postradas en camas o que precisen ayuda para levantarse y acostarse. Por otra parte, con el objetivo de fomentar la integración social mediante la contratación, se especifica que los pliegos deberán contemplar colectivos como las personas ex tuteladas, mujeres víctimas de violencia de género, residentes en zonas desfavorecidas, perceptoras de la Renta Mínima de Inserción Social, personas con discapacidad o en situación de riesgo de exclusión social.

También te puede interesar:

- Las trabajadoras de ayuda a domicilio de Córdoba denuncian la precariedad de su sector

Escucha en directo

Directo

COPE CÓRDOBA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

LO MÁS ESCUCHADO

Último boletín

18:00H | 09 OCT 2024 | BOLETÍN