La reflexión sobre el comercio local que se ha viralizado en redes

La diputada de Podemos por Córdoba, Martina Velarde, compartió un mensaje sobre la necesidad de comprar en los establecimientos de cercanía que ha generado un profundo debate

La reflexión sobre el comercio local que se ha viralizado en redes

Toni Cruz González

Córdoba - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La diputada por Córdoba y Secretaria General de Podemos en Andalucía, Martina Velarde, publicó ayer en twitter un cartel que se está haciendo viral en las últimas horas.

Con un “Así de sencillo”, Velarde compartía una reflexión sobe la forma de adquirir productos de los ciudadanos, reclamando que el consumo se vuelque en el comercio local.

El cartel comenzaba diciendo: “Cuando compras en un pequeño comercio no estás ayudando a que un ejecutivo se compre su tercer apartamento en playa”. Después, explicaba que comprando en comercios de proximidad “ayudas a una niña a pagar sus clases de baile, a comprar su camiseta de fútbol y a papá y a mamá a traer comida a la mesa”. Al final se pide: “Fomenta la economía de barrio. Gracias por comprar en el pequeño comercio”.

El tuit suma ya más de 10.700 retuits y más de 31.000 “me gusta” y ha suscitado un debate en redes sociales sobre la conveniencia de comprar en el comercio de cercanía.

Las librerías y papelerías de Córdoba, contra Amazon

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Por su parte, la Asociación de Librerías y Papelerías de Córdoba (Aplico), integrada dentro de la Federación Provincial del Comercio (Comercio Córdoba) expresó su descontento porque "un número importante de centros públicos esté impulsando la compra de materiales educativos en Amazon a cambio de ventajas comerciales".

La crítica surge porque Amazon ha puesto en marcha un programa en el que un cliente puede dedicar el 2,5% de su compra online a un colegio si el uso de ese crédito se lleva a cabo a través de la propia plataforma.

Los libreros cordobeses catalogan este uso como " una práctica comercial desleal frente al comercio de cercanía” que "no se debiera de permitir desde la Junta y que perjudica a un sector que no puede competir con las grandes empresas como Amazon y que se encuentra ya sometido a una profunda crisis por el covid-19".

En consecuencia, demandan a la Junta de Andalucía que “desaconseje este programa a los colegios y que les dote de la necesaria financiación pública” porque el sector genera riqueza y empleo estable de calidad, frente a las grandes plataformas de e-commerce “que fomentan la precarización laboral”.

Aplico entiende que hay que trasladarles a los jóvenes una cultura de la sostenibilidad y del consumo responsable, frente al “impacto que suponen las grandes plataformas y el consumismo sin control”.

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