córdoba

Salud investiga una toxiinfección alimentaria por montaditos de pringá con 44 afectados, uno de ellos fallecido

La delegada de Salud afirma que "se llegará hasta el final" en la investigación

Europa Press

Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

La Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Córdoba está investigando una toxiinfección alimentaria, tras el consumo de montaditos de pringá, con 44 personas afectadas, habiendo fallecido una de ellas, aunque "sin que se haya podido confirmar que la causa sea el consumo de los alimentos relacionados con el brote".

Así lo han destacado a Europa Press fuentes de la Junta, las cuales han detallado que por parte de la Delegación de Salud en Córdoba se ha procedido a la inspección de un local, a la "toma de muestras de testigos de alimentos existentes en el establecimiento y al seguimiento y encuesta de todos los casos".

Con los datos actuales, Salud puede confirmar la existencia de "44 casos, de los que sólo tres acudieron a los servicios sanitarios, con los siguientes resultados: dos coprocultivos negativos y un hemocultivo negativo del caso fallecido".

El periodo de incubación en estos casos fue de 12 horas y "el alimento sospechoso un montadito de pringá, pues fue el único consumido por todos los afectados".

Las mismas fuentes han añadido que "el agente sospechoso es el E. Coli y Clostridium perfringens y las muestras alimentarias están en estudio. También se está estudiando a los manipuladores en curso, sin haber enfermos", mientras continúan "las actuaciones en el establecimiento, con las personas afectadas y los productos sospechosos".

La delegada de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella, ha asegurado este miércoles que "se llegará hasta el final" en la investigación que lleva a cabo su delegación respecto a una toxiinfección alimentaria, por el consumo de montaditos de pringá, "que se produjo el día 4 de enero" en la capital cordobesa y que ha afectado a 44 personas, habiendo fallecido una de ellas, aunque no se ha confirmado que la muerte fuera a causa del consumo de la pringá.

      
             
      

Sin embargo, según ha precisado Botella en un audio remitido por la Junta, "hasta el día 13, es decir, hasta el lunes pasado, a la Delegación de Salud no llegó ninguna denuncia sobre este hecho, y tampoco llegó ninguna comunicación por parte de ningún facultativo que hubiera atendido a ninguno de los afectados".

En consecuencia, según ha explicado Botella, "la investigación se inicia cuando llega la denuncia el día 13, el pasado lunes" y, desde entonces, "ya se ha procedido a la inspección del local" donde se sirvieron los montaditos, y "se han tomado muestras de los alimentos existentes en el establecimiento", y también "se están haciendo las encuestas epidemiológicas oportunas".

La delegada de Salud ha indicado que "el alimento sospechoso es un montadito de pringá, ya que fue el único consumido por todos los afectados", y "es importante también decir que este montadito de pringá no es de elaboración industrial", sino que "fue de elaboración en el propio establecimiento".

      
             
      

Botella ha concluido destacando que "se están siguiendo los protocolos que tiene la Consejería de Salud para estas toxiinfecciones alimentarias, y habrá que esperar para tener los resultados de las pruebas analíticas", añadiendo que, "por supuesto, se llegará hasta el final, lógicamente", con la investigación en curso.