Una startup cordobesa detecta a los trabajadores quemados a través de un software que mide parámetros faciales

Óscar Arbulu, alumno de Psicología de Loyola, explica en qué se basan en las teorías Paul Ekrman: "Más o menos, la cara es el espejo del alma"

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Una startup cordobesa detecta a los trabajadores quemados a través de un software que mide parámetros faciales

Toni Cruz González

Córdoba - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Óscar Arbulu (25 años) es alumno del grado en Psicología de la Universidad Loyola en Córdoba. Con su ingenio y talento ha formado junto a un compañero de facultad el programa Wains, que gestiona los recursos humanos a partir de un 'software' (o SaaS, siglas de 'software as a service'). La intención es prevenir los casos de trabajadores 'quemados', con especial atención a las nuevas relaciones laborales a partir del desarrollo de modelos de trabajo híbridos entre presencialidad y empleo en remoto. Recientemente ha ganado la II Edición de Outstanding, un evento organizado por Málaga Tech con la colaboración del Aula de Cultura de SUR.

Arbulu explica en COPE que “rstamos creando inteligencia artificial. Es un poco black mirror al principio cuando lo escuchas. Pretendemos, a partir de las emociones faciales que hay en las videollamadas de las empresas que trabajan en remoto y también de la postura corporal, el movimiento del iris y el tono de la voz... predecir una futura depresión o trastorno por ansiedad de estrés o un burn out (síndrome de los trabajadores quemados). Incluso antes de que ellos lo sepan. El objetivo es darle recursos psicológicos optimizados y prevenir que llegue a darse ese futuro problema”.

La idea es beneficiar tanto al trabajador como a la empresa: “También le damos la información a la empresa siempre guardando la privacidad del empleado. Es decir, les damos datos agregados diciendo que dentro de la empresa hay alguien que potencialmente podría tener un problema y eso va a acabar en una baja laboral y unos costes para la empresa. Así que lo único que puede hacer la empresa es mejorar sus acciones para que puedan repercutir positivamente en el empleado”.

Desgrana el joven que “la cara es el espejo del alma... más o menos. Nos basamos en una teoría psicológica de Paul Ekman que descubrió hace unos cuantos años que las emociones son universales para todas las personas y además encontró la forma de conectar las emociones a determinados marcadores de la cara. Cuando sonríes hay determinados músculos de la cara que dicen si estás alegre, triste, enfadado...”

No es tan simple, en todo caso, como mirar al rostro del afectado: “Necesitamos una exposición de miles y miles de puntos. No guardamos imágenes ni la voz, pero sí ponemos una máscara, que al final son 500 puntos en la cara y vemos cómo se van moviendo a lo largo del tiempo esos puntos. Necesitamos miles de referencias para saber si es suficiente como para predecir una depresión”.

Por desgracia, argumenta Arbulu, cada vez hay más trabajadores hastiados: “Sí. Al final, la Covid ha sido una catapulta para el trabajo remoto y también para la salud mental, tanto para bien como para mal. El estigma está siendo menor y las personas podemos hablar más de la salud mental, pero por otra parte la pandemia está trayendo serios problemas para el bienestar emocional. Eso de “la nueva pandemia será la de la salud mental””.

Wains necesita dinero, como toda empresa que arranca: “Hemos levantado una ronda de financiación de inversión de capital-riesgo. Las startup no generamos ingresos y los dos primeros los llaman el valle de la muerte. Hemos levantado una primera ronda y con eso ya estamos contratando. En las dos últimas semanas hemos contratado ya a nueve personas. Con eso estamos tratando de crecer y poder generar un impacto positivo en los entornos laborales”.

Y, claro, cabe la duda: ¿Ellos mismos aplican este protocolo en su propio trabajo? “No lo hacemos, pero deberíamos. Estamos todo el día currando porque nos apasiona. Todo el mundo debería usarlo, porque es saber cómo estás”.

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