CÓRDOBA

La Plaza de Capuchinos se convierte en el epicentro de la fe

El Viernes de Dolores o Viernes de Pasión, se forman las tradicionales colas para ver el rostro de la 'Señora de Córdoba'

Interior de la iglesia de San Jacinto, el Viernes de Dolores

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Un año más llega el tan esperado Viernes de Dolores o Viernes de Pasión, como antesala de un Domingo de Ramos, y en el que muchos aprovechan la mañana para visitar a la Virgen de los Dolores, llamada por los fieles la 'Señora de Córdoba'. La Plaza de Capuchinos se abarrota de fervor y tradición, mientras los zapatos intentan pisar seguro por una plaza  empedrada de paredes encaladas con la blancura de la pureza, y donde los corazones sienten la mirada del Cristo de los Faroles.

Colas delante del Cristo de los Faroles el Viernes Santo

Un año más nuestra Madre nos acompaña en este recorrido, y nos ha protegido durante 365 días, para poder volver a verla, frente a frente, para rezarle y pedirle entre el tumulto que nos siga amparando hasta el final de nuestros días.

Muchos cumplen con una tradición transmitida de generación en generación, otros porque se han encontrado con lo divino, y ahora que la cruz pesa, les ayuda en su día a día. Todos llevamos una cruz, como Jesús llevó la suya hasta el Calvario, y cada día debemos ser capaces de soportarla en nuestro hombro y aprender a levantarnos a pesar de nuestras caídas.

Este Viernes de Dolores, es un día en el que se concentra el mayor número de actos cofrades en la capital en todo el año. Al margen de la fiesta de regla en honor a la Virgen de los Dolores, son un total de actos entre vía crucis y besamanos repartidos por la ciudad. Cuando el reloj marque las 11.00 de la mañana, en la iglesia del hospital de San Jacinto, tendrá lugar la misa que presidirá el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández. Las colas de los fieles seguirán transcurriendo por esta turística plaza, mientras se desarrolla la ceremonia eucarística. En definitiva, durante todo el día son muchas personas cumple con su visita. 

Ttambién es día para visitar a María Santísima de la Paz y Esperanza, en su tradicional besamanos, y el vía crucis del Señor de la Sangre completará los actos que celebran las cofradías del convento del Santo Ángel.

Personas se acercan a la imagen de María Santísima de la Paz y Esperanza

Otros actos previstos para este día son los besapiés al Cristo de Gracia, a las Angustias o al Cristo de la Misericordia, y el besamanos a la Virgen de los Dolores, entre otros muchos que tendremos durante todo este fin de semana.

Programas

Último boletín

05:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN