CULTURA

Del Pozo apuesta por "esperar" a constituir la nueva fundación antes de elegir al director del Centro Lorca

"Hubo un consenso generalizado del consorcio de no renovar el puesto de la anterior gerente"

En Granada, inauguración de la primera exposición del Centro Federico García Lorca tras culminar el traslado del legado del poeta.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha apostado por "esperar" a la constitución de la nueva fundación de carácter público del Centro Lorca en Granada antes de elegir al nuevo director gerente de este espacio.

Así lo ha señalado la titular de Cultura en una entrevista a Europa Press, en la que ha asegurado que "hubo un consenso generalizado del consorcio de no renovar el puesto de la anterior gerente" cuando cumplió el contrato y que, de momento, no hay novedades, porque la Junta "está centrada" en la transformación en fundación pública del Centro Lorca, "que tiene que hacerse en los próximos meses y que está muy avanzada".

"Estamos trabajando a gran velocidad, porque cuando el legado vino a Andalucía se firmó un acuerdo con el que se creaba el actual consorcio, con ese edificio en el que estamos todas las administraciones, pero que tenía un periodo temporal limitado para transformarse en fundación pública de la Junta y, así, se pudiera quedar de manera definitiva en la región", ha indicado.

En este sentido, Del Pozo ha destacado que la Consejería está "trabajando contrarreloj" con todas las administraciones y con la familia "para dar ese paso". "El consorcio tiene sus actividades y su presupuesto para programaciones, y nosotros en paralelo hemos tramitado el cliente de Bien de Interés Cultural (BIC) para su protección y que se quede en Andalucía", ha señalado.

La transformación en fundación pública, continúa la titular, se trata de "un compromiso que adquirió el anterior gobierno de la Junta, que no está cumplido y tenemos un plazo limitado para hacerlo".

Por lo tanto, ha concluido Del Pozo, "yo creo que lo normal es esperar mientras estamos en ese 'impasse', porque el consorcio no tiene ningún problema con sus actividades, y una vez esté todo arreglado, plantear la estructura de la fundación, su director y todo lo que contemplen sus nuevos estatutos".