PROVINCIA

Lo que piensan los granadinos del pacto PSOE y ERC para mantener a Sánchez en la Moncloa

Hemos salido a la calle para conocer la opinión de los granadinos sobre este acuerdo para mantener al presidente del Gobierno

Redacción COPE Granada

Granada - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

PSOE y ERC han alcanzado un acuerdo para la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, que han cerrado en una reunión el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, según ha indicado el PSOE.

Bolaños confirmaba este jueves que los principales puntos del acuerdo es la ley de amnistía, el traspaso de la competencia en rodalíes (trenes de corta distancia), así como al mesa de diálogo. Además, el ministro de la Presidencia asegura que "empezamos asegurando que Cataluña pueda volver a financiarse en los mercados por el que el Estado asume parte de la deuda económica".

Sobre los cercanías, Bolaños anunciaba que se creará una empresa específica para la gestión de Rodalíes cuyo consejo de administración estará conformado en un 50% por el gobierno catalán y un 50% por el Estado. Además, el presidente será designado por la Generalitat de Cataluña.

Minutos más tarde, y tras la comparecencia de Bolaños y Junqueras, ambos partidos han compartido el documento oficial que recoge los cinco puntos clave para el acuerdo entre PSOE y ERC.

1. Voto a favor de la investidura: todas las diputadas y diputados de ERC en el Congreso votarán favorablemente la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

2. Culminar la desjudicialización a través de la aprobación de una la ley de amnistía, para procurar la plena normalidad política, institucional y social como requisito imprescindible para afrontar un diálogo y una negociación en unas condiciones óptimas y equilibradas con las que abordar los retos del futuro inmediato.

3. Ratificar e impulsar el diálogo institucional entre gobiernos sobre el futuro político de Catalunya mediante el diálogo político e institucional a través la Mesa de Diálogo, Negociación y Acuerdo que, una vez consolidada la desjudicialización a través de la ley de amnistía, pasará a una fase de planteamiento, análisis y diálogo sobre propuestas políticas en esta materia, que debe avanzar a un ritmo constante y satisfactorio para ambas partes, incluyendo reuniones periódicas para abordar todas las propuestas y trabajar sobre mecanismos que posibiliten su viabilidad.

Temas relacionados