CULTURA

GALERÍA GRÁFICA Y CRÓNICA de una noche para la historia: el 80 cumpleaños de Miguel Ríos

El concierto formó parte de los actos de presentación de la Fundación creada por el artista

ctv-rgo-concierto-miguel-ros-granada-all-stars-jmr---fmr-4

Jorge de la Chica

Granada - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Granada es columna vertebral y una parte sustancial de la historia del pop y el rock. Hace ya algún tiempo las musicólogas María José y y Cristina Martín, hermanas conocidas como Las del cine, insistieron en esta evidencia. No deja de resultar extraño que en un lugar periférico a las grandes industrias musicales, se haya dado cita desde hace décadas tanto talento. Es más, la historia continúa con nuevos creadores de estos géneros urbanos, que alcanzan un éxito sobresaliente.

Celebración antológica

Una amplia representación de estos talentos se dieron cita en el concierto conmemorativo del 80 cumpleaños de Miguel Ríos, el rockero más importante de la historia de España y que siempre ha presumido de su origen granadino. Este espectáculo, celebrado en la Plaza de Toros, formaba parte de un amplio programa que sirvió para dar a conocer las primeras actividades de la fundación creada por el cantante y compositor, cuyos objetivo es “es dar continuidad a la labor cultural y social de la destacada personalidad Miguel Ríos, con el fin de continuar promoviendo y transmitiendo sus valores a largo plazo”.

Se encargó de abrir el concierto el propio Miguel Ríos con dos temas esenciales en su discografia: Bievenidos y Vuelvo a Granada. Después se fueron sucediendo las actuaciones de los grupos invitados, entra las que se intercaló un documental que recoge la historia del pop y el rock en Granada, con referencias también a otros géneros tangenciales, como el flamenco, con especial protagonismo para Enrique Morente, y el copla, donde las imágenes de Carlos Cano fueron acogidas con una gran ovación.

Grandes músicos

El primer grupo en actuar fueron Los Ángeles, con Agustín Rodríguez al frente. Por la figura de este artista han pasado durante décadas los principales proyectos de la música popular urbana granadina y así continúa sucediendo en la actualidad. Agustín no pudo reprimir las lágrimas al saludar desde el escenario, donde entre otros músicos también estaban los hijos de Poncho González, Popi y Pablo. Con esta banda cantó uno de los temas, al igual que hizo con el resto de los actuantes. Después, pasaron por el escenario 091, Niños Mutantes y Lagartija Nick. Todos pusieron de manifiesto que son conjuntos integrados por extraordinarios músicos, que han sabido dotarse de una personalidad propia.

Apoteosis final

El final estuvo de nuevo a cargo de Miguel Ríos, al que sorprendió su hija Lua, subiendo al escenario para cantar con el rockero. También lo hizo Javier Ruibal con el que interpretó Al-andalus. Especialmente coreados por el publico resultaron los temas Santa Lucia o el Himno a la Alegría, inspirado en el último movimiento de la Novena de Beethoven, que como recordó Miguel, cumple este año el 200 aniversario de su estreno.

En suma, fue un concierto antológico, que difícilmente olvidaran quienes pudieron asistir al acontecimiento, durante un fin de semana en el que Granada reivindico su papel preponderante en el panorama de la música universal, en tanto durante estos días se celebraron también dos conciertos de Saiko en el Nuevo Los Cármenes y las actuaciones previstas en con motivo de los primeros conciertos del 73 Festival de Música y Danza.

ctv-wku-concierto-miguel-ros-granada-all-stars-jmr---fmr-1

Miguel Ríos con Agustín Rodríguez de Los Ángeles (Javier Martín Ruiz para Fundación Miguel Ríos )

ctv-lkf-concierto-miguel-ros-granada-all-stars-jmr---fmr-9

Miguel Ríos y Lagartija Nick (Javier Martín Ruiz para Fundación Miguel Ríos)

ctv-rtv-concierto-miguel-ros-granada-all-stars-jmr---fmr-2

MIguel Ríos con Niños Mutantes (Javier Martín Ruiz para Fundación Miguel Ríos )

Temas relacionados