PROVINCIA
El PSOE presenta 80 sugerencias al Plan Joven Municipal con medidas concretas.
El Grupo Municipal Socialista critica la falta de ambición de un borrador que radiografía a la perfección la ausencia de gestión del PP en este primer año de gobierno.
Granada - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El concejal socialista, Juanjo Ibáñez, explica que “en un ejercicio de oposición responsable presentamos estas medidas en ámbitos que realmente preocupan a la juventud, trabajadas con colectivos, asociaciones y movimientos sociales relacionados con la movilidad, la sostenibilidad, o la diversidad” Ibáñez considera que “nuestro tono propositivo quiere completar las carencias de un plan bastante pobre, y ofrecer soluciones reales”
El concejal del Grupo Municipal Socialista, Juanjo Ibáñez, ha dado a conocer el documento con las casi 80 sugerencias que su grupo ha presentado para mejorar el borrador de Plan Joven entregado por el gobierno de la ciudad hace un mes.
En ellas, los socialistas, que se han apoyado en colectivos como las Juventudes Socialistas y otras asociaciones relacionadas con la movilidad, la sostenibilidad, o la diversidad para elaborarlas, pretenden mejorar un documento que, “tal y como nos ha sido trasladado, es imposible que pudiera contar con nuestro voto favorable”, ha lamentado el edil.
Para Ibáñez, “el borrador de Plan Joven no hace ni una sola mención a las dificultades de acceso de las jóvenes granadinas al mercado laboral o a las diferentes brechas a las que se tienen que enfrentar. Tampoco propone medida alguna para las personas jóvenes con discapacidad, o a la diversidad sexual de nuestra juventud, o a la salud mental y, quizás lo más grave, las medidas que presenta para cooperar con la juventud granadina en los que son sus principales problemas, el empleo y la emancipación, son claramente insuficiente, casi ridículas”. En ese sentido, las propuestas que el Grupo Socialista presenta pretenden paliar esas ausencias que, en opinión del concejal, “impiden nuestro apoyo”.
El edil socialista, no obstante, ha mencionado que “nuestra intención es que este Plan salga adelante también con nuestros votos porque entendemos que las políticas de Juventud, a pesar del año perdido también en esta parcela, son uno de esos asuntos de ciudad en los que brindamos, como siempre, nuestra oposición responsable, de ahí las 80 sugerencias que, en muchos casos ya se están ejecutando en otras ciudades”.
Ibáñez ha desarrollado algunas de estas propuestas que “pasan por hacer mucho más accesible a la juventud de Granada su Ayuntamiento con medidas concretas como la de la recuperación de los dinamizadores juveniles o la puesta en marcha de los Punto de Información Joven en cada uno de los distritos, abrir espacios juveniles en los centros cívicos de los barrios, especialmente en los más poblados, como son Chana, Zaidín y Beiro, revalorizar al Consejo Municipal de la Juventud o introducir a la gente joven en todos los órganos de participación municipales para que su visión de la ciudad esté presente en todas las políticas del Ayuntamiento”.
En materia de vivienda y empleo, el Grupo Socialista pone a disposición del gobierno de la ciudad, acciones concretas que permitan a los jóvenes granadinos “el acceso a cuantos recursos tenga a su disposición el Ayuntamiento para reducir las barreras con las que se encuentran. Por lo que se refiere a la emancipación juvenil, precisamente ahora que Carazo se encuentra en plena redacción del PGOM se puede apreciar la voluntad del gobierno para enfrentarse a este problema con honestidad y sin fuegos de artificio. El PGOM es la herramienta adecuada para ello y nos toca exigir porque estamos a tiempo de hacerlo”.
Para finalizar, el concejal se ha mostrado confiado en la necesaria mejora de un documento que “tal y como nos ha sido entregado, evidencia un profundo y preocupante desconocimiento de la realidad de nuestra gente más joven”. Un ejemplo más de la ausencia de gestión del gobierno de Carazo en un año perdido para la ciudad de Granada, también en el área de Juventud.