Un respiro para Granada
La Costa Tropical y la Alpujarra podrán abrir la actividad no esencial a partir de mañana
Granada - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La decisión de la Junta de Andalucía de suavizar las restricciones en el distrito sanitario Sur de la provincia de Granada ha sido acogida con satisfacción e ilusión por parte del empresariado, así como por los representantes sociales y políticos de la Costa Tropical y la Alpujarra granadina.
En virtud de la decisión adoptada ayer domingo por la Junta, los comercios y la hostelería de esta zona de Granada, la provincia andaluza con mayores restricciones debido a la alta tasa de contagios, podrán abrir sus puertas a partir de mañana martes hasta las 18.00 horas, como ocurre en la mayoría de los municipios de Andalucía.
El alivio de la costa
Para la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, esta medida supone "un alivio" para la economía de toda la comarca, que tiene en el comercio y la hostelería uno de sus principales sustentos.
García Chamorro resalta que ha sido una semana "frenética" para conseguir el objetivo, ya que los datos de incidencia de la costa eran buenos "dentro de lo que cabe", así como la presión hospitalaria, que ha bajado considerablemente en los últimos días con ningún ingreso en la última semana.
La alcaldesa de Motril ha hecho no obstante un llamamiento a todos los vecinos para que no bajen la guardia y acaten todas las recomendaciones dadas por las autoridades sanitarias.
Por su parte, desde las asociaciones de comerciantes y hosteleros de la comarca dicen sentirse de nuevo "vivos y activos" y que, gracias a la decisión adoptada, tienen "ilusiones renovadas para llegar lejos y poder salir de la situación económica" por la que atraviesan.
Jerónimo Salcedo, presidente de la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical (Aecost), considera a Efe un "alivio" la reapertura para las empresas de la zona, y dice que ahora toca "ser responsables".
Según Salcedo, en los próximos días las asociaciones de la comarca mantendrán una reunión conjunta para acordar las iniciativas a realizar.
En la misma línea, el presidente de la Asociación de Chiringuitos y Empresarios de Playas, Francisco Trujillo, considera que la reapertura es un pequeño "respiro y alivio" para los comercios de la costa, que continúan necesitando, dice, ayudas directas de la administración para que puedan sobrevivir a la situación que se está viviendo, en una temporada que va a terminar con "números rojos".
Por su parte, la Presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, María José Sánchez, se ha congratulado de que la petición realizada por el sector haya sido aceptada tras la bajada de la incidencia de contagios en el distrito Sur de Granada.
Cribados masivos
Por otra parte, la Junta ha concluido el cribado extraordinario voluntario de test rápido de antígenos realizados este fin de semana en cuatro municipios de la provincia de Granada, entre ellos en Motril y Almuñécar.
Según los datos dados a conocer este lunes por el Distrito Sanitario Sur de Granada, de los cerca de 900 test que se han realizado en la costa granadina tan sólo uno ha sido positivo.
La Junta inicialmente tenía citadas a 1.885 personas, de las que se han presentado 895, lo que representa un 47,96 %.