CULTURA

Treinta creaciones de artistas de la ciudad realizadas a partir de materiales reciclados.

La exposición 'Re-Crea' invita a una reflexión artística sobre el abuso innecesario que a menudo hacemos de los envases plásticos, cuyos desechos contaminan nuestro entorno

Redacción COPE Granada

Granada - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El patio del Ayuntamiento de Granada se vuelve a abrir de par en par al talento de los creadores de esta ciudad a través de ‘Re-Crea’, el certamen de artes plásticas y reciclaje organizado por el Consistorio y la empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de residuos, Inagra, que pretende ser una llamada a la reflexión acerca de la necesidad de mantener un cuidado responsable del medio ambiente.

En su séptima edición, la exposición 'Re-Crea' reúne una treintena de obras realizadas a partir de materiales reciclados y que, bajo el lema ‘Una sola piel’, exploran la temática elegida en 2023 para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente (‘Por un planeta #SinContaminaciónPorPlásticos’) e invitan a una reflexión artística sobre el abuso innecesario que a menudo hacemos de los envases plásticos, cuyos desechos contaminan nuestro entorno.

La Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada se suma por primera vez junto a la Escuela de Arte y Superior de Diseño José Val del Omar de Granada como colaboradora de este concurso dirigido a alumnos y ex alumnos de ambos centros y que busca una mirada cómplice hacia unos hábitos de vida sostenibles a partir de la transformación de materiales reciclados en auténticas obras de arte.

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, la concejala de Limpieza Viaria, Ana Sánchez, ha inaugurado esta mañana la exposición junto al director general de Inagra, Pablo García. ‘Una sola piel’ reúne pinturas, collages, esculturas, instalaciones, tapices y creaciones de vestuario realizadas a partir de restos de telas, vidrio, plásticos, latas, maderas, papel y cartón, cerámica, metal y forja que comparten su objetivo de “despertar al espectador” y “concienciarle acerca de la vital importancia de reciclar los residuos que generamos si queremos poder disfrutar de un futuro más limpio, más verde y más sostenible”, tal y como ha destacado la edil.

Sánchez ha agradecido a los alumnos y ex alumnos de la Facultad de Bellas Artes y de la Escuela de Arte y Superior de Diseño José Val del Omar su “tiempo, trabajo, dedicación y esfuerzo” para la creación de unas obras que no dejan a nadie indiferente y que apelan directamente a nuestra responsabilidad como sociedad en el cuidado de la naturaleza.

Junto a la inauguración de la muestra también ha tenido lugar la entrega de los diplomas de participación a todos los artistas y de los premios a los seis ganadores. Así, la pieza ‘Fullonica’ de Mª Dolores Herrera Bonet inspirada en la obra ‘Pompeii’ de Mariano Fortuny y Madrazo ha sido merecedora del primer premio, valorado en 1.000 euros. La obra, realizada a partir de restos textiles reutilizados, carretes de hilo, mallas y grapas de verduras unidos mediante bordados inspirados en diferentes motivos florales, arabescos o los plisados del famoso vestido Delphos, se aborda desde los conceptos de sostenibilidad, reutilización y reciclaje.

El pequeño desplegable ‘Desgranar’ de Alba María Espinosa López que toma la estética de un azulejo de cerámica de Fajalauza y que subraya la paradoja de recubrir de plástico algo que ya viene perfectamente envuelto por la naturaleza ha sido reconocido con el segundo premio, dotado con 700 euros; mientras que la imponente escultura de tamaño real ‘La mula’ de Yolanda Flores Martínez, realizada íntegramente con cartón reciclado, se ha alzado con el tercer premio y 500 euros.

La escultura ‘Burbujas de inocencia’ de Jorge Juan Hernández López, realizada en vidrio azul soplado y concebida como una alegoría a la piel del planeta delicada como una pompa de jabón; el díptico ‘Entrañas’ de Andrea Peralta Puerto, compuesto por dos tablas cubiertas por piel, textiles y maderas recicladas que representan las distintas capas de componen la tierra; y ‘Citizen F’, el collage textil inspirado en Federico García Lorca de Nurya Polo Peinado se han hecho con los tres accésits, dotados con 300 euros cada uno.

El jurado ha estado integrado por la concejala de Limpieza Viaria, Ana Sánchez, en representación del Ayuntamiento de Granada; el director general de Inagra, Pablo García; el vicedecano de Extensión Cultural y Estudiantes de la Facultad de Bellas Artes, Manuel Bru; el director del departamento de Escultura de la Facultad, Antonio Martínez Villa; el vicedirector de Extensión Cultural y Artística de la Escuela de Arte y Superior de Diseño José Val del Omar, Alejandro López Sánchez; y el jefe del departamento de Extensión Cultural de la Escuela, Juan Manuel Peregrina Palomares. La elección de los ganadores se ha realizado tanto en función de criterios de calidad artística como de su adecuación a la temática propuesta y al uso de materiales reciclados.

Enmarcada dentro del compromiso estable con los objetivos de desarrollo sostenible que marca la Agenda 2030, ‘Una sola piel’ permanecerá abierta hasta el miércoles 17 de julio en el horario de atención al público del Ayuntamiento de Granada.

Temas relacionados