El Granada Convention Bureau cumple diez años como herramienta clave del turismo de la provincia

Hablamos con su directora Eva Garde de las principales novedades

X Aniversario Granada Convention Bureau
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Redacción COPE Granada

Granada - Publicado el

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El Granada Convention Bureau ha celebrado hoy su 10º aniversario en un acto en el que instituciones y empresas se han conjurado para convertirlo en una “herramienta clave” para el futuro del turismo de la provincia de Granada.

En el acto todas las intervenciones han coincidido en subrayar el peso que el turismo de congresos, eventos, conferencias e incentivos (MICE por sus siglas en inglés) debe tener no sólo en el futuro del sector turístico granadino, sino también como motor para el desarrollo económico sostenible de toda la provincia.

“En un momento en el que a nivel mundial el debate sobre el turismo está sobre la mesa, una de las ideas clave es que el sector MICE aporta mucho a los destinos en términos de calidad, de sostenibilidad y de valor añadido”, ha dicho el presidente de Cámara Granada y de la Confederación Granadina de Empresarios, Gerardo Cuerva.

Cuerva se ha felicitado de que, “en un ámbito del turismo que estratégicamente va a ser crucial, Granada lleve diez años trabajando con éxito” y, por ello, ha agradecido a quienes “hace diez años tuvieron la determinación de ponerlo en marcha”, en referencia a las cuarenta empresas y entidades que lo crearon.

Por su parte, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha destacado cómo "en estos diez años Granada ha crecido en calidad, sostenibilidad y profesionalidad, fortaleciendo nuestra oferta y garantizando experiencias únicas, que quedan en el recuerdo de quienes nos visitan".

La alcaldesa ha apuntado que solo en 2023 Granada celebró más de 213 congresos, convenciones y eventos, atrayendo a casi 74.000 participantes, con un impacto económico de más de 68 millones de euros. Esto refleja un crecimiento del 37% respecto al año anterior, un logro que, ha destacado, reafirma la posición de Granada como un referente en el ámbito MICE.

"Datos que reafirman que Granada, además de su patrimonio, su cultura y su gastronomía únicas, cuenta con servicios de alta calidad y todo ello acompañado por el compromiso de empresas especializadas en la organización de eventos", ha concluido la primera edil.

Por parte, la diputada de Turismo y Patrimonio, Marta Nievas, se ha referido a la amplitud y diversidad de la oferta de la provincia, señalando que “la provincia pone a disposición de promotores y organizadores de eventos experiencias únicas que combinan historia, cultura, gastronomía, mar, nieve, desiertos y naturaleza. Multitud de paisajes y recursos originales para generar vivencias exclusivas y recuerdos imborrables”.

En ese sentido, ha destacado que "el turismo MICE ha demostrado ser uno de los pilares más sólidos y con mayor potencial de crecimiento dentro del sector turístico en nuestra provincia, pues no solo ha contribuido a diversificar la oferta turística de Granada, sino que ha impulsado de manera significativa la economía local, generando empleo, fomentando la colaboración entre empresas y promoviendo una imagen positiva de nuestra tierra".

Nievas ha recalcado que, "mirando hacia el futuro, estamos convencidos de que el potencial de crecimiento del turismo de congresos y eventos en Granada es enorme y que los retos que afrontamos son también oportunidades. El contexto actual nos invita a seguir innovando, adaptándonos a las nuevas tendencias y necesidades del mercado, como la sostenibilidad, la digitalización y la personalización de los eventos".

En el acto también ha participado el primer presidente del Granada Convention Bureau, el empresario Carlos Navarro, quien apuntó que, una vez que Granada se ha consolidado como destino en el sector MICE gracias al trabajo realizado durante estos diez años, la provincia “se merece ahora que seamos ambiciosos y nos convirtamos en un referente mundial, y para ello es necesario seguir apostando firmemente y con más recursos por este sector estratégico que tanto a nivel económico como a nivel de imagen aporta tanto a Granada”.

Incremento del presupuesto

La apuesta de todas las instituciones y empresas que forman el Granada Convention Bureau (GCB) se había ratificado ya este martes en la Asamblea de la Asociación Granada Turismo que lo sostiene, con la aprobación de un presupuesto para el año 2025 que experimentará un incremento del 7,77 % y en el que las distintas entidades han ampliado su aportación. En ese sentido, la alcaldesa ha manifestado “el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Granada, con un incremento de más del 30% en la aportación económica municipal de este año".

La subida del presupuesto anual permitirá al GCB potenciar su labor de promoción, el apoyo a las distintas candidaturas de Granada, así como la recepción de visitas de prospección y la ejecución del resto de acciones contempladas en su plan estratégico de acción, que quiere multiplicar el número de eventos a celebrar en la provincia.

Actividad del GCB

En sus diez años de vida, el GCB ha estado directamente implicado en la celebración en la provincia de más de 2.000 eventos que trajeron a Granada a cerca de 450.000 visitantes con medias de pernoctación que rozan las tres noches. Estos eventos han generado en Granada ingresos que han multiplicado por más de 200 el presupuesto aportado al GCB por empresas e instituciones.

Además de llevar a cabo la ejecución de su plan de promoción, desde el inicio de este año la entidad está trabajando en la captación de más de 140 eventos de diversas tipologías para los próximos ejercicios y tiene en curso 60 procesos de candidaturas de grandes congresos a celebrar del 2025 al 2034.

250 piezas para un nuevo logo

El acto del X Aniversario ha servido al Granada Convention Bureau para presentar la actualización de su imagen corporativa, realizada por la empresa doctortrece, a través de un mosaico construido pieza a pieza por los 250 asistentes al evento.

De esta forma, el organismo ha querido simbolizar la importancia que en “la construcción del destino Granada tienen todos los agentes del sector y de la sociedad granadina”.

En ese sentido, Gerardo Cuerva ha señalado que el Granada Convention Bureau ha sido siempre entendido como un ejemplo de unidad y de colaboración público-privada, “pero en realidad va más allá ya que muestra hasta qué punto todas las piezas son importantes si queremos hacer de Granada un destino MICE protagonista en el mundo”.

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