AURORA

El cartel de la Aurora acompaña a la Virgen de la cerámica tradicional granadina

Ha sido pintado por Jorge Marín y presentado por Encarna Ximénez

Jorge de la Chica

Granada - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Un primer plano del rostro de la Virgen, rodeado por la cerámica tradicional granadina, la conocida como fajalauza, es el protagonista del cartel de 2022 de la Cofradía de la Aurora. El trabajo de Jorge Marín ha contado con la dificultad añadida que supone el pintar sobre azulejos, como ha comentado la periodista Encarna Ximénez, encargada de presentar esta obra de arte.

La Banda de CC y TT de Jesús Despojado, que habitualmente interviene en la presentación este cartel, debido a las circunstancias sanitarias, ofreció su tradicional concierto en la puerta del templo de San Miguel Bajo, sede de la corporación del Jueves Santo, donde tuvo lugar el acto que dio a conocer la obra pictórica de Marín. Entre el público asistente se encontraba Emilia Cayuela que será la Pregonera de la Semana Santa de Granada de este año.

Cerámica granadina para la Virgen

Ximénez dijo que Marín en su trabajo había “plasmado lo que siente y lo que quiere hacer sentir”. No faltaron referencias a los tiempos de pandemia, indicando que nos están enfrentando a “obstáculos que podemos superar con nuestras creencias”. La presentadora centró su intervención en el trabajo del artista, describiendo el retrato de tres cuartos de la Virgen realizado situando la visión del pintor a la altura de los hombros de la Aurora y llamo la atención sobre un pájaro que destacada en la cerámica de fajalauza con el que se ha querido reflejar a los halconeros que antaño habitaron el Albaicín, barrio donde tiene su sede la Hermandad.

También recordó que este tipo de cerámica nació precisamente en este lugar y definió a “la Aurora como el centro del Albaicín”. Se detuvo también en la biografía del autor, recordando su formación académica, el que procede de una familia de artistas y que fue hace tres años cuando comenzó a trabajar este tipo de obras, aunque el arte sacro ha sido siempre una de sus predilecciones. Lo definió como más clásico en la imaginería y mas innovador en la pintura. Terminó su intervención diciendo: “Cuando la noche parece más negra, dicen y yo lo creo solo es porque ya falta menos para que llegue la Aurora”.