RESCATE

La Cofradía del Rescate cambia el sentido de su cartel

Se trata de una obra de Manuel Prados que presentó María del Mar Peña

Jorge de la Chica

Granada - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Manuel Prados está entre los mejores artistas granadinos. Su fama ya ha superados las fronteras provinciales y sus trabajos son reclamados desde otros puntos de España. Es un reconocimiento merecido a un creador que a su técnica e imaginación, suma una acentuada personalidad. En esta ocasión nos ha ofrecido su pintura dedicada a anunciar mediante un cartel, el primer viernes de marzo, fecha destacada en el calendario de la Cofradía del Rescate que celebra en esta jornada un multitudinario besapié a su titular. Cambia de esta manera el sentido con el que hasta 2019 había confeccionado su cartel esta asociación de fieles, habitiualmente dedicado a la procesión del Lunes Santo y ahora a este otro acto piadoso.

70 años del primer besapié organizado por la Cofradía

Gozó además este cartel de una brillante presentación a cargo de María del Mar Peña, que habló de memoria, sin leer, con la soltura y la capacidad de comunicación a la que nos tiene acostumbrados esta reconocida escritora y cofrade, que ya acumula diversos galardones en su curriculum. Relató que este año se cumplen 70 años de la celebración del primer besapié que la Hermandad dedicó a Jesús del Rescate y que estuvo promovido por las cofrades María Luisa, Condeza de Diez, y Pilar, Condesa de Hinojos, vinculadas con la familia Pérez de Pulgar, de tanta tradición en la historia de Granada.

También evocó la trayectoria en el arte cofrade de Manuel Prados, destacando trabajos tan aclamados como su cartel del Corpus en 2015 o el que pintó para la Ofrenda Floral a la Virgen de las Angustias durante 2019. Igualmente llamó la atención en los múltiples detalles del cartel como la libélula que aparece en su orla, que referencia a la salud, o las mariposas que aluden a la Resurrección. Fijó la atención de los asistentes al acto en la presencia de las cinco órdenes con las que se encuentra vinculada la Cofradía y que se sitúa en las esquinas de esta orla: San Juan de Dios, Siervas del Evangelio, Trinitarios y Agustinas. Por su parte, el autor, al término del acto nos resaltó la reivindicación de la vestimenta granadina en la túnica que ha imaginado para Jesús del Rescate, con sus bocamangas de encaje o el adorno sobre el pecho, conocido como “chorrera”.

Intervinieron en la presentación de este cartel el pianista Manuel Sánchez y el rapsoda José Luis Montes, al que acompañaron Julio Zafra a la guitarra y el cantaor Curro Andrés, con una extraordinaria saeta.