ARCHICOFRADÍA ROSARIO

Marifrán Carazo, evoca la Campana de la Vela en la presentación del cartel del Rosario

Jorge de la Chica

Granada - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La alcaldesa, Marifrán Carazo, ha presentado, como informó COPE, el cartel de los cultos de la Virgen del Rosario, Copatrona de Granada. Comenzó su intervención recordando el "tañer de la Campana de la Vela, la cual como bien es sabido por todos los granadinos, solo suena de forma extraordinaria, tres veces al año, el día de la 2 de enero, el Sábado Santo y como no podría ser de otra manera, para anunciar la Festividad de la Virgen del Rosario, patrona de nuestro querido barrio del Realejo, y la victoria naval de Lepanto". La primera edil evocó la figura de Francisco Naranjo, el artista de Benalmádena en cargado de realizar esta obra de arte, que estudió en la Universidad de Granada y ha realizado importantes trabajos en las provincias de Granada y Málaga, entre ellos el cartel de la Semana Santa malagueña de 2015. Carazo destacó que "su experiencia pictórica, está enfocada a una obra de influencias pop, con referencias a la cartelería clásica".

Descipción del cartel

La presentadora también describió el cartel indicando que "la hermosa imagen se presenta ataviada con su vestido de plata, el cual data de 1628 y que fue una ofrenda de los granadinos, el rostrillo dorado de rayos del siglo XIX, y su impresionante corona, conocida como “de las piedras”, del siglo XVII. Entre sus manos y las del Niño Jesús, podemos observar también como han quedado plasmadas la presencia de las cuentas del rosario, y las rosas blancas junto al cetro, la cuales aluden a la oración predilecta de María. Sobre su cabeza y hombros podemos ver también, la sutileza con la cual el autor de la obra, ha resaltado el manto verde que fue bordado en 1904, por la Madre Teresa Titos y su taller de la Congregación de Santo Domingo. Arropando la preciosa imagen de la Virgen y en segundo plano, en la parte superior de la obra, podemos contemplar en la misma gama de colores entre verdoso y azulado, conocidos estos como colores cardenillos, la esbelta figura de la Torre de La Vela, símbolo y representación siempre viva de nuestra ciudad de Granada, la cual como decía al principio y desde 1588, anuncia con su repicar la fiesta del Rosario y la victoria naval de Lepanto.Como telón de fondo y coronando la obra, podemos contemplar también como tímidamente y rompiendo la gama de colores que predominan en la obra, emerge la blancura de nuestra Sierra Nevada entre las nubes y sobre la colina roja que preside nuestra granadinísima Alhambra, santo y seña de nuestra hermosa ciudad. Siguiendo el recorrido de nuestra obra, y en la parte inferior de esta, los galeones y galeras surcan las aguas de la costa granadina rompiendo las olas, volviéndonos a recordar, que, ante la adversidad, Ella siempre es la Madre, escudo y defensa.Los estandartes de España y la Liga Santa se dejan ver, insinuándose a modo de dosel de la Santísima Virgen, que, con las nubes del cielo, unen a la capital granadina con el mar embravecido de Lepanto".

El acto se celebró en el Colegio Mayor Santa Cruz la Real y el público llenó el salón donde tuvo lugar la presentación, acogiendo con una ovación la intervención de Marifrán Crazo y al artista autor del cartel, Francisco Naranjo.