MÚSICA COFRADE
La Banda Municipal desaparece de las procesiones de Semana Santa
La Cofradía de Santo Sepulcro, a la que acompañaban debido a su carácter oficial, ha decidido prescindir de este grupo musical en su cortejo
Granada - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La Cofradía del Santo Sepulcro ha decidido prescindir de la Banda Municipal en su procesión del Viernes Santo. En su lugar actuará una capilla musical. Es una situación inusual. Esta procesión tiene el carácter de Santo Entierro Oficial, aunque no figure en sus títulos. Por este motivo suele estar acompañada de numerosas autoridades y corporaciones. Lo habitual en este tipo de cortejos es que cuenten con las bandas municipales u otras similares. Eso no sucederá en Granada.
Sustituidos por una capilla
La Banda Municipal, desde su fundación en 1917, ha acompañado esta procesión oficial de la Semana Santa y ahora 106 años después dejará de hacerlo. El motivo de esta decisión ha sido que la corporación penitente considera más oportuna la música que ahora la acompañará, que será del tipo capilla, aunque su Hermana Mayor, Blanca Sánchez-Agesta, ha manifestado a COPE que desean seguir manteniendo relaciones con los músicos que dirige Ángel López Carreño. Para ello se plantean la organización de algún concierto a lo largo del año.
Esta formación artística municipal ha participado habitualmente en las estaciones de penitencia de aquellas cofradías que tienen al Ayuntamiento como Hermano Mayor Honorario: Setencia, Penas, Estrella y Santa María de la Alhambra. También estuvieron presentes en otras procesiones. Progresivamente han ido dejando de aparecer en los cortejos penitenciales, con la excepción de su presencia en el Santo Sepulcro, recogida incluso en los protocolos de la ciudad.
Una de las mejores banda de España
La Banda Municipal de Granada es una de las mejores de España y uno de sus éxitos más importantes han sido sus ciclos y grabaciones dedicadas a la música de Semana Santa. Para sus actuaciones en procesiones, reforzaban su sección de percusión,con la intención de adecuarse a los escenarios, lo que en ocasiones no ha sucedido, restándole brillantez a su música.