CORONACIÓN
Crónica de una Coronación para una devoción varias veces centenaria: Soledad de San Jerónimo
La Santa Misa estuvo presidida por el Arzobispo, D. Javier Martínez
Granada - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Cofradía de la Soledad de San Jerónimo, popularmente conocida por el sobrenombre de Las chías, es la más antigua de las penitenciales que todavía mantienen su actividad. Fue fundada en 1548. La Vera Cruz que era anterior, desapareció en el XIX durante el proceso de la Desamortización, y la Virgen de las Angustias, que también era anterior, pero que no obtuvo el carácter penitencial hasta 1556, es hoy una corporación patronal.
Misa de Coronación
En la jornada de este 1 de noviembre se ha celebrado en la Catedral la Santa Misa presidida por el Arzobispo, Monseñor Martínez, durante la cual ha recibido el Reconocimiento Canónico la Coronación que tuvo lugar en 1885. El templo se encontraba repleto de fieles. Muchos de ellos tuvieron que presenciar este acontecimiento a través de pantallas de televisión instaladas en espacios con visibilidad reducida. Asistieron numerosas autoridades, entre las que se encontraban el Alcalde, Francisco Cuenca, acompañado por los concejales María Leyva, Luis Gónzalez y Mónica Rodríguez, en representación respectivamente de los grupos municipales del PSOE, PP y Vox, el Presidente de la Federación, Armando Ortiz, el Delegado de Cultura de la Junta, Fernando Egea, el Presidente de la Audiencia Provincial, José Luis Fuentes, el General de Madoc, Juan Antonio Fuentes, y el Coronel de la Base Aérea de Armilla, José Molino. Además, en las primeras filas de la nave principal también estaban representantes de las instituciones que comparten con el Alcalde el título de Padrinos de la Coronación, la Madre María José, Superiora de las Jerónimas, en cuyo monasterio reside la Cofradía, Manuel Franco, Presidente de la Asociación Costaleros Contra el Cáncer, y Cruz Palma, Presidenta de la Asociación del Vecinos del Boquerón, junto al Hermano Mayor de la Cofradía, Enrique Crespo, y el Comisario de la Coronación, José Cecilio Cabello. Precisamente los padrinos de la Coronación situaron la presea sobre una mesa, en el lado de la Epístola del altar mayor de la Catedral, antes de que comenzara la Eucaristía.
Homilia
Durante la homilía, el Arzobispo se refirió a la Solemnidad de Todos los Santos que se celebra cada 1 de noviembre y dijo son “los que la Iglesia no ha reconocido”. Monseñor Martínez indicó que “la inmensa mayoría de los santos nunca serán canonizados”. Añadió que la Virgen de la Soledad, “nos habla de una de las plagas de nuestro tiempo”.
Coronación
A continuación, tuvo lugar la Ceremonia de Coronación. Los padrinos acercaron la corona al altar en el que estaba la Soledad, situado en el lado del Evangelio del presbiterio. Monseñor Martínez no pudo imponer personalmente la corona, debido a dificultades física para subir la escalera habilitada al efecto, y lo hizo el Deán de la Catedral, D. Eduardo García, que fue uno de los concelebrantes de la Eucaristía, entre los que estaba una representación de la Orden Carmelita, encabezada por Fray David del Carpio, Provincial de la Bética, como testimonio de la fundación de corporación en un monasterio de esta orden. Eran las 12,18 h. y una palma real anunció a toda la ciudad que la Soledad había sido Coronada.
Solemnidad
La Santa Misa continuó celebrándose con la misma solemnidad que se había desarrollado hasta ese momento, a lo que contribuyó la participación de los coros García Lorca y Schola Cantoria, dirigidos por Pablo Guerrero, y la organista Concepción Fernández. Concluida la Eucaristía, fueron muchos los asistentes que quisieron acercarse a la Virgen que será trasladada durante la tarde en procesión de Gloria y Alabanza al Monasterio de San Jerónimo, a partir de las 17,30. En el siguiente enlace encontrarán los detalles sobre esta manifestación de piedad popular.
Así será la Coronación y la procesión de Gloria de la Soledad de San Jerónimo