CAUTIVO

Esto fue todo lo que se trató en el histórico Cabildo del Cautivo

La intervención de expertos intentó ofrecer luz sobre el futuro del paso de su primer titular

ctv-bfs-1700571270427

Jorge de la Chica

Granada - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Junta Directiva de la Cofradía del Cautivo no tiene potestad para tomar una decisión sobre si en el futuro Nuestro Padre Jesús Cautivo continuará como única imagen del paso de su primer titular o si podrá estar acompañada por otras figuras, constituyendo un paso de misterio. Debido a esta circunstancia y reconociendo la inquietud existente entorno a adoptar una decisión al respecto, ha convocado un Cabildo Extraordinario para que se manifestaran los hermanos.

Cuatro informes

Para facilitar la votación de los cofrades, se decidió ofrecerles una serie de informaciones. Entre los consultados estuvieron los hermanos fundadores de esta joven corporación, quienes no ofrecieron testimonios esclarecedores, aunque sí se aportó un acta en la que se señalaba la oportunidad de encargar a Dubé de Luque, autor del Señor, un misterio. También se recogió el testimonio de hijo de escultor, Antonio Joaquín Dubé. En su informe indicó que la posición de una pierna adelantada no delata ninguna intencionalidad, de acuerdo con la trayectoria artística de su padre, y sí detalló los posibles pasajes evangélicos que se puede recoger en el caso de que finalmente de opte por un misterio. Igualmente, el Rvdo. P. D. Jaime Garrido, consiliario de la hermandad, también asesoró sobre los distintos misterios que se pueden configurar atendiendo a los pasajes bíblicos. Otro informe estuvo a cargo de Francisco Vergudo, tallista que trabaja en el nuevo paso. Señaló que existen distintas posibilidades en torno a las dimensiones, en el caso de que acoja un grupo escultórico y que en ese caso, una de ellas sería su ampliación. También se recogió la opinión de un experto sobre la obra de Dubé de Luque.

Comisión

La votación de los hermanos fue favorable a constituir un misterio, con cuarenta y siete votos a favor, siete en contra y una abstención. También se decidió crear una Comisión asesora, en la que participaran distintos expertos, aunque no sean miembros de la corporación. La Hermana Mayor, Alejandra Cabrera, ya tiene decididos quienes podrían ser los componentes de esta grupo, aunque previamente debe contar con que acepten participar esta la labor, después de lo cual se informará de sus nombres. Su trabajo consistiría en asesorar sobre las escenas que pueden reproducirse. En cualquier caso, se desea adoptar una decisión antes de que concluya el presente curso cofrade.

Temas relacionados