VÍA CRUCIS

El libro de la historia de la Cofradía Vía Crucis, que remontan sus orígenes al siglo XIX, ya está a la venta

Un fraile del Convento de San Antonio fue quien hace tres siglos comenzó a promover las actividades piadosas que dieron origen a la corporación penitente albaicinera

ctv-o29-libro-va-crucis

Jorge de la Chica

Granada - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En el marco del programa de colaboración de la Junta de Andalucía con las hermandades granadinas a través del programa Paisajes de Pasión, se ha editado un libro que recoge la historia de la Cofradía del Vía Crucis con el título Vía Crucis, un siglo de la Semana Santa de Granada (1917-2017). Se trata de una obra escrita por uno de los más destacados investigadores sobre la historia de nuestras hermandades, Antonio Padial, en el que además dejar constancia de lo sucedido desde la fecha de fundación de la Cofradía, hasta la celebración de su centenario, el autor se remonta a sus orígenes.

Siglo XIX

Fray Pascual Chaves se nos muestra como el promotor de la celebración de los Vía Crucis a la Ermita de San Miguel Alto, origen de la actual corporación penitente. Según relata Padial, tras la desamortización del Convento de San Antonio, este religioso se encargó de la custodia de la mencionada ermita, donde incluso recibió cristiana sepultura. Fue Chaves quien promovió una serie de Vía Crucis que tenía su culminación en dicho templo. Esta actividad se enmarca dentro de las conocidas como vías sacras, itinerarios en los que se solía rezar el Vía Crucis y que solían ser recorridas por cofradías. Una de estas vías sacras culminaba precisamente en el Convento de San Antonio, donde había profesado Fray Pascual.

Siglos XX y XXI

La Cofradía del Vía Crucis tuvo en sus primeros años, como actividad más destacada, la realización de una procesión que se celebraba en la madrugada del Viernes Santo, en la que se rezaba la piadosa oración que le da nombre, partiendo de la Parroquia del Salvador y terminando en la Ermita de San Miguel Alto. Antonio Padial relata con precisión y documentación todos los detalles de esta historia. Así por ejemplo se detiene en los distintos nazarenos a los que ha rendido culto la Hermandad o las imágenes marianas que ha procesionado, ofreciendo muchos datos inéditos, al menos para un número importante de granadinos, sobre la historia de esta centenaria asociación de fieles. El libro tiene 252 páginas.

Destacan en la edición las numerosas fotografías, muchas de ellas desconocidas, que ilustran de forma gráfica este relato histórico y se puede adquirir, al precio de 25 euros, en la Casa de Hermandad (Calle San Juan de los Reyes, 81) los miércoles (a partir del 9 de febrero) en horario de 18:00 a 20:30 horas y los domingos de 12:00 a 13:00 horas en la iglesia de San Juan de los Reyes. También estará a la venta en todos los actos y citas de cuaresma que convoque la Cofradía.